Instituto de Salud Pública suspendió distribución de remedio para bajar de peso
El fármaco Rimonabant producía peligrosos efectos secundarios.
Decisión se tomó luego que la Agencia Europea de Medicamentos recomendara suspender su venta.
El Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió la distribución nacional del medicamento Rimonabant, más conocido como Acomplia, que se consume para bajar de peso.
La decisión se tomó luego que la Agencia Europea de Medicamentos recomendara suspender su venta, ya que puede generar efectos adversos siquiátricos.
Según estudios internacionales, el medicamento del laboratorio Sanofi Aventis no produciría los efectos esperados de acuerdo a lo que mostraban los ensayos clínicos.
Además, se confirmó que la depresión, trastornos del sueño, ansiedad y agresión pueden doblarse en pacientes que consumen Acomplia.
Sobre la medida adoptada por el ISP, Alicia Mordojovich, doctora médica del laboratorio Sanofi Aventis, afirmó a Una Nueva Mañana que "nosotros estamos en comunicación constante con la comunidad europea y trabajando con ellos desde el lanzamiento de Acomplia en 2006. Le hemos presentado todos los datos que ha obtenido la compañía en Chile".
"Cuando aparecieron los primeros datos de los riesgos siquiátricos de este medicamento, se contraindicó para los pacientes que tenían depresión o que estaban en tratamiento con antidepresivos", agrega.
La especialista explicó que el laboratorio presentó los datos al ISP el pasado viernes 24 de octubre, un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos decidiera retirarlo del mercado.
"Nosotros inmediatamente comunicamos la decisión tomada en el país a todas la cadenas de farmacias que pararan las dispensación del fármaco hasta que estén los resultados de los estudios en curso", señaló Mordojovich.
Actualmente se está llevando a cabo una investigación en 36 mil pacientes para establecer los efectos secundarios de Acomplia.