Confianza de consumidores se mantiene en los niveles más bajos de últimos ocho años
Sondeo de la U. de Chile determinó, en todo caso, un pequeño repunte desde junio pasado.
Los chilenos mantienen su incertidumbre respecto a su empleo y la inflación.
La confianza de los consumidores se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos ocho años, según la Encuesta de Percepción y Perspectivas Económicas de la Universidad de Chile, dadas a conocer este miércoles.
Según el estudio, en septiembre la confianza llegó a su índice 90, lo más bajo desde el año 2001, aunque se advirtió de que hubo un pequeño repunte respecto al sondeo de junio, del orden de un 1,4 por ciento.
Los académicos Oscar Danderreche y David Bravo explicaron que esta situación demuestra que las familias chilenas mantienen mucha incertidumbre respecto a su futuro económico, ya sea por un posible desempleo o la alta inflación.
"La crisis bursátil, el pánico generado nos pilla en buen pie en datos objetivos fiscales pero nos pilla en mal pie en datos de confianza", señaló Bravo "algo que claramente tiene que considerar la autoridad para efecto de sus medidas".
Según el estudio, un 84 por ciento de los encuestados no tiene claro si se va a comprar un bien durable en los próximos tres meses, mientras que un 36 por ciento reconoce estar endeudado medianamente, y un 27 por ciento que admite complicaciones en sus finanzas.
El 45 por ciento de los encuestados señala que hace un año la situación era mejor, mientras que un 82 por ciento dice que ningún miembro de su familia tiene pesnado comprar una casa nueva en los meses que vienen.
La encuesta, en todo caso, se realizó antes de que se agudizara la crisis financiera internacional el pasado septiembre, por lo que según Bravo no alcanza a medir el estado de ánimo de los consumidores actualmente.