Activistas homosexuales celebrarán congreso mundial en Viena
Reunión busca convertirse en plataforma para campañas contra la discriminación y luchas por la igualdad.
Unos 200 activistas homosexuales, transexuales y bisexuales de más de 80 países se reunirán en Viena para participar en el 24 congreso mundial organizado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).
La cita busca ser un espacio para analizar el estado de su lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de derechos y más de la mitad de los participantes en esta conferencia proceden de Asia, África, América Latina, el Caribe y Europa del Este, donde la situación de los homosexuales es especialmente complicada.
"Los activistas usan ILGA como una plataforma para intercambiar y fortalecer sus campañas contra la discriminación y para alcanzar igualdad", señaló en un comunicado Rosanna Flamer-Caldera, secretaria adjunta de la organización.
La activista recordó que en 86 países las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo siguen siendo un delito, por lo que destacó que "dejar de criminalizar es de gran importancia" y reforzó la necesidad de los homosexuales de "vivir libremente y en dignidad como ciudadanos de pleno derecho".
ILGA colabora estrechamente con una coalición de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Arc International, Global Rights, Human Rights Watch y la Comisión de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, quienes en conjunto buscan asegurar que el asunto de la orientación sexual se mantenga en la agenda de la ONU.