Ministra (s) de Salud: Aquí no hay muertes por falta de atención
Jeannette Vega reiteró que los pacientes fallecidos en el Sótero del Río fueron debidamente atendidos.
El colapso del recinto se solucionará al habilitar urgencias en el hospital de Padre Hurtado
La ministra subrogante de Salud, Jeannette Vega, salió al paso de las acusaciones de que el paro en el hospital Sótero del Río durante la madrugada cobró dos víctimas, asegurando que no ha habido muertes por falta de atención en dicho hospital.
"En Chile no hay muertes por falta de atención en general, puede que hayan problemas de repente, de que hay casos en los cuales no se hacen los procesos, o incluso problemas puntuales de negligencia, pero aquí no hay muertes por falta de atención", sostuvo la ministra.
"Hubo dos atenciones: una persona que efectivamente llegó en un paro cardiorespiratorio, la otra persona, desde que llegó y se atendió, no pasaron más de 15 minutos, se tomaron los signos vitales, se mandó a exámenes y en el momento en que estaba yendo a examen tuvo un paro", explicó.
Vega indicó que el colapso del recinto asistencial cambiará con la habilitación del sector de urgencias del hospital de Padre Hurtado, junto con la implementación de camas del Hospital Militar en Providencia.
Por su parte, en la dirigencia de la Federación de Funcionarios del Hospital Sótero del Río descartaron negligencia médica en la muerte de ambas personas, como sostuvo la dirigenta Elisa Sepúlveda.
"Los pacientes no fallecieron por negligencia ni por mala atención, solamente por su complicación que se vio envuelta en una situación que se estaba viviendo en ese momento que era una paralización", indicó, además de la presencia de 17 pacientes traumatológicos, imposibles de trasladar.