Alvaro Erazo cree que se va a aprobar el presupuesto en Salud para 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del ramo respondió a las voces que piden incrementarlo.

La transparencia y el restablecimiento de las confianzas serán el eje de su gestión, dijo.

El nuevo ministro de Salud, Alvaro Erazo, manifestó este viernes en conversación con El Diario de Cooperativa su confianza de que el Parlamento aprobará el presupuesto destinado a Salud para el año 2009, pese a las amenazas que han hecho algunos legisladores de no hacerlo si no aumentan los montos destinados a este sector.

"Creo que no va a estar en cuestión la aprobación de un presupuesto a la salud tan importante", dijo Erazo, considerando que "los recursos en salud siempre van a ser insuficientes. No hay ninguna persona responsable en el mundo que no diga que acá se necesitan mayores recursos".

No obstante, y concretamente en cuanto a su cartera, opinó que "lo que tenemos que hacer nosotros es mostrar las cifras con los resultados que se esperan. Hemos aumentado un 8,7 el gasto en Salud. Si uno lo ve en perspectiva, esto significa aumentar las camas hospitalarias, las camas críticas, las UCI, las UTI, a lo largo del país".

"Es una gran inversión", remarcó el ex intendente; "161 mil millones en infraestructura, en hospitales, en equipamiento y en atención primaria, donde se ha puesto el énfasis. Aquí estamos creciendo un 10,4 por ciento, de tal manera que esas cifras hay que llevarlas a resultados concretos pero, sin lugar a dudas, la tarea permanente es ir incrementando el gasto en salud de manera eficiente y eficaz. Es una tarea que necesitamos seguir bregando", sostuvo.

El secretario de Estado comentó, en último término, el anuncio de la evaluación que se realizará "de aquí a la próxima semana" a todos los directores de servicio del país y que, explicó, busca "dar una señal clara de que frente a las situaciones que nos ha tocado enfrentar en el sistema de Salud chileno, tenemos que dar respuestas concretas: en gestión y en las medidas que ya están en marcha, para poder decirle al país que la transparencia, y fundamentalmente el restablecimiento de las confianzas, van a ser la mayor dedicación y empeño que vamos a poner".