Presidencia de la Cámara de Diputados divide a la Alianza
RN asegura que el acuerdo firmado en enero no dice cuál partido deberá asumir el cargo.
En la UDI, Felipe Salaberry dijo que "la gente decente respeta los acuerdos".
La renovación en marzo de 2009 de la presidencia de la Cámara de Diputados divide a las bancadas de diputados de RN y la UDI, la cuales deben determinar quién ocupará el puesto cuando se renueve la mesa directiva de la citada corporación.
Según un acuerdo firmado en enero entre la Concertación y la Alianza, la presidencia de la mesa debe quedar en manos de la derecha, luego que este año el oficialismo controlara el cupo, pero según el jefe de bancada RN Osvaldo Palma, no quedó claro cuál partido tendrá el puesto.
"No quedó claro en ese tiempo si corresponde a la UDI o a Renovación Nacional, en todo caso nuestra postura es muy amplia y estamos en el mejor de los ánimos para buscar un acuerdo con la UDI para decidir en forma tranquila y justa", indicó.
En la UDI, en tanto, aseguran que el acuerdo está claro y no hay nada que conversar, porque la presidencia de la Cámara Baja les pertenece desde el próximo año, como defiende el jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado.
"Le hace daño a ellos mismos el desconocer cosas que son más claras que el agua, y espero que en los próximos días ellos van a reflexionar, tienen que recapacitar, tranquilizarse y se van a dar cuenta de que han cometido un error en colocar este tema en el tapete público", afirmó Alvarado.
"A la UDI le corresponde la presidencia de la Cámara el próximo año, no corresponde transar algo que está definido y no existen razones para cambiar ese escenario", agregó.
Por su parte, el UDI Felipe Salaberry anunció, en tanto, que enviará un dossier de prensa al partido con los reportes de esa época, y cuestionó la decencia de sus socios al persistir en desconocer el acuerdo.
"Las personas decentes respetan los acuerdos, y la UDI lo va a hacer. Este es un acuerdo que se generó con la Concertación, con la Alianza hace cerca de un año, yo llamaría a los parlamentarios de RN no sacar ventajas pequeñas de una mejor posición presidencial hoy día", fustigó.