UDI denunció 130 casos de sida no notificados en el San Borja Arriarán
Corresponderían solamente al banco de sangre del hospital.
Diputado Lobos afirmó que otras enfermedades tampoco fueron dadas a conocer.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Juan Lobos (UDI), denunció la existencia de 130 casos sin notificar de sida en el banco de sangre del Hospital San Borja Arriarán.
La acusación se basa en una carta de renuncia entregada por el jefe del citado departamento, doctor Manuel Ricardo Hojas Bernal, quien envía un comunicado al director del sanatorio, doctor Luis Díaz Quijada, haciéndole ver que sus llamados a solucionar los casos de VIH no comunicados no fueron escuchados por la jefatura del hospital.
"Tenemos más de 130 casos de VIH confirmados por el ISP que no fueron nunca notificados, en un solo banco de sangre, es decir, esta no es gente que haya ido a hacerse el examen porque pensaba tener la enfermedad, es gente que se suponía sana, es gente que concurrió en forma altruista a donar sangre para un amigo, para un familiar", enfatizó Lobos.
El parlamentario, además, dio a conocer la existencia de documentos en los cuales se le informa a la Seremi de Salud sobre más de 80 casos con reacción positiva para Chagas y otros con casos de hepatitis B y C.
Lobos aseguró que tiene la certeza de que estos casos no han sido notificados puesto que la confirmación del ISP está aún en el banco de sangre del hospital, al menos desde el año 2004.
Incluso, el diputado presume que los casos podrían ser más en otros sectores del hospital como, por ejemplo, su laboratorio.