Central recortó proyección de crecimiento para 2008 y 2009
El emisor pronosticó que el PIB no sobrepasará el 4,5 por ciento este año.
La inflación no llegará a dos dígitos, y caerá a futuro, agregó.
El Banco Central estimó que las nuevas condiciones financieras internacionales implican que el crecimiento de Chile en 2008 y 2009 será menor a lo pronosticado durante el año por los Informes de Política Monetaria (IPoM).
Según la actualización hecha pública este viernes, el emisor pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) el presente año variará entre cuatro y 4,5 por ciento, es decir medio punto porcentual menos que la proyección de septiembre.
La inflación, agregó el organismo, mantendrá un variación en torno a 8,5 por ciento en 2008, sin superar los dos dígitos.
El panorama para 2009
Respecto al próximo año, el Banco Central consideró que la economía nacional crecerá entre dos y tres por ciento, 1,5 puntos menos que la última proyección presentada al Senado.
"Hacia el 2010, en el escenario más probable, se espera un repunte en el crecimiento de la actividad", agregó el informe.
Sobre el IPC, de la proyección de 6,9 por ciento de alza en 2009, ahora el Central señala que se espera una caída en los precios y el guarismo deberá situarse en torno a cuatro por ciento.
"La información recogida da cuenta de un mayor grado de incertidumbre, lo que también se desprende de los indicadores de expectativas de octubre, especialmente para las empresas. En todo caso, se debe destacar que, a septiembre, el mercado laboral seguía mostrando un dinamismo importante, con el empleo creciendo a tasas en torno a cinco por ciento anual y una tasa de desempleo que se ha mantenido en torno a 7,5 por ciento en los últimos trimestres", expresa el IPoM actualizado.
Cobre y su sostenida baja
El Banco Central indicó que "el precio del cobre, en tanto, también ha tenido una caída importante, acercándose a 1,5 dólares la libra. Con ello, se proyecta que la libra de cobre fluctuará entre 1,6 y 1,9 dólares el 2009 y 2010".
Esta cifra representa la mitad del valor estimado para el presente año, que es de 3,2 dólares por libra.
Finalmente, el emisor señala que en 2009 el barril de petróleo se ubicará en torno a los 70 dólares, subiendo 10 dólares al año siguiente, lo que implicará una reducción en el precio de los combustibles y su consiguiente efecto sobre la inflación.