Dirección del Trabajo investigará caso de menores trabajando como temporeros en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su director regional informó que hay al menos cuatro adolescentes ejerciendo estas labores.

Menor que resultó con quemaduras por pesticida, se recupera en un hospital de la ciudad.

 

El director regional del Trabajo, Joaquín Torres, señaló que se detectaron al menos cuatro casos de menores de edad trabajando en faenas agrícolas, tras revelarse el caso de un adolescente que resultó con quemaduras mientras trabajaba como temporero.

"Hemos logrado detectar el nombre de la empresa, el representante legal y también, además de este menor, a tres menores más. Se detectaron cuatro menores reconocidos por el empleador, en este caso, son todos menores de 15 años, por lo tanto con infracción a las normas legales", sostuvo Torres.

"El código del Trabajo señala que ningún menor de 15 años puede trabajar en ningún tipo de actividades, ni siquiera con autorización de los padres", agregó Torres.

El hecho que reveló estos casos ocurrió en el fundo Quillahue, a seis kilómetros de Talca, donde Ariel Meza Mondaca, de 12 años, resultó con diversas quemaduras en brazos y piernas, cuyo origen se atribuye a pesticidas, y que se recupera en un hospital de la ciudad, acompañado de su madre.

Se señaló además que ya está en curso la investigación por parte de la Dirección del Trabajo para esclarecer las causas de las quemaduras del menor, además de las irregularidades que implica el trabajar con menores en faenas agrícolas y falta de seguridad en el predio, cuya multa podría alcanzar las 60 UTM (unos dos millones 300 mil pesos) .

En tanto, el Servicio de Salud del Maule espera el informe del centro asistencial para iniciar las acciones pertinentes, como señaló el director del organismo, doctor Rodrigo Iragüen.

"Tiene que haber primero una investigación, una auditoría de la situación y, hasta donde yo sé, aquí habría habido un proceso químico, de que no es una quemadura propiamente tal", dijo.

Además, el Sename también estudia hacerse parte de la acciones a seguir, para establecer las responsabilidades de la familia en el hecho.