Registro Nacional de ADN comenzó a funcionar este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Archivo contará con los datos biológicos de unos 42 mil condenados por 30 años.

El sistema, pionero en el Cono Sur, tiene un costo de 2.200 millones de pesos.

Este martes comenzó a funcionar el sistema de Registro Nacional de ADN Criminal, que fichará genéticamente a unas 42 mil personas condenadas en todo el país, para la identificación biológica de los autores de diversos delitos.

El sistema, inédito en el Cono Sur, se basa en el utilizado por la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI), proporcionado por el país del norte gracias a un acuerdo de cooperación con el ministerio de Justicia norteamericano, que supone una inversión de más de 2.200 millones de pesos para implementarlo.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que "el sistema consiste en crear un registro de huellas genéticas. En la escena de un crimen queda una huella digital, puede compararse con la base de datos del registro civil, y puede determinarse a quién corresponde", señaló.

Las muestras biológicas estarán a disposición de las policías y del Ministerio Público por unos 30 años, e incluye desde el ADN de los condenados, muestras tomadas desde las víctimas hasta información recopilada en los sitios de los hechos o en cadáveres.

Además, la normativa señala fuertes sanciones contra el personal que permita el acceso a personas que no están autorizadas para conocer el material o que divulguen su contenido, y también para aquellos que de alguna forma alteren exámenes o resultados de peritajes.

"Va a ser una primera fuente a la cual van a poder recurrir las policías para ver si allí, entre ese universo de más de 40 mil personas, se encuentra el autor del delito. Por lo menos las personas que han cometido delitos graves en este país van a estar en esta base de datos", sobretodo aquellos que han cometido delitos sexuales, agregó Maldonado.

El registro, que se encuentra operativo desde las 00:00 horas de este martes, ya cuenta con sus primeras mil muestras a las 08:00 de la mañana, y se espera que de aquí a un año estén los datos completos.