Comisión implicó a opositor, medios, empresarios y militares en complot contra Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a las pesquisas legislativas, el ex embajador Diego Arria iba a asumir la presidencia.

Los acusados denuncian un montaje.

La comisión legislativa que investigó un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió procesos penales para el líder opositor Manuel Rosales, directores de medios de prensa, empresarios y militares.

El informe presentado a la unicameral Asamblea Nacional (AN) implica en el supuesto complot a Rosales y a los directores de los diarios El Nacional, Miguel Henrique Otero; El Nuevo País, Rafael Poleo; y de las emisoras Globovisión, Alberto Federico Ravell, y Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier.

Asimismo, vincula al caso al titular del gremio empresarial Fedecámaras, José Manuel González, al empresario Nelson Mezerhane y al ex embajador ante la ONU Diego Arria.

Este último es identificado como la persona que iba a asumir la Presidencia "tras el asesinato de Chávez" y, en caso de que no aceptara, iba a ocupar el cargo el general Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa.

Todos ellos han negado el plan y lo han atribuido a "un montaje", en un intento por "banalizar" el asunto, según el informe de la comisión presidida por el parlamentario oficialista Mario Isea.

El plan fue denunciado inicialmente en septiembre pasado en la emisora VTV de la red de televisión estatal y desde entonces líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez han divulgado diversas conversaciones al respecto, una de ellas atribuida a unos ex altos mandos militares retirados ya detenidos.

Los detenidos hablan de derrocar a Chávez atacando el palacio de Gobierno por vía aérea, matarlo "haciendo volar" el avión presidencial o en alguna manifestación, y aseguran contar con apoyo de militares y directivos de medios de comunicación privados.

A otras personas también detenidas se les decomisaron armas de fuego, entre ellas un cañón que presuntamente iba a ser utilizado en el plan magnicida.

También se incautaron teléfonos, en uno de los cuales se asegura que figura el número personal del líder opositor Manuel Rosales, quien desde el pasado domingo es el alcalde electo de Maracaibo, capital del estado del Zulia, fronterizo con Colombia.

El ex inspector y jefe del Comando de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aérea de Venezuela, general José Félix Caraballo Gómez, fue posteriormente apresado por ser presuntamente "uno de los contactos" de las personas cuyas voces figuran en las grabaciones, según el informe del legislador Isea.

El complot fue comunicado por otro general, no identificado, "pero leal" al Gobierno y a quien Caraballo "invitó a participar en la conjura", dice el informe.

 

Matar a Chávez

El presidente de la comisión parlamentaria sostiene que una de las aristas del denunciado complot tenía su "centro de gravedad desde Colombia" y consistía en disparar a Chávez "sin importar el contexto" en el que se encontrara, "sin importar si había masa (de seguidores) ni efectivos de seguridad".

Ahora "el plan es sacar a Chávez" con hechos de violencia alentados por opositores que en las elecciones del pasado domingo ganaron algunas alcaldías y gobiernos regionales, dijo el mandatario en una llamada telefónica a la estatal VTV.

"Todos estos opositores, todos" participaron en acciones violentas contra el Gobierno "y se subordinaron a los intereses gringos para apuñalar su propia patria", denunció Chávez.

"Sembraron el terror y cometieron crímenes no sancionados por las debilidades que aún tenemos en los poderes del Estado", dijo el presidente, quien se preguntó: "¿Cuál es ahora el plan diseñado por el Pentágono?".

"Voy a evaluarlos bien de cerca (...), pero no voy a tolerar y sépanlo todos (...), no les voy a permitir retomar vuelo por los caminos de la violencia; el Chávez pendejo de 2001 y 2002 quedó en la historia", remarcó, y advirtió que se valdrá para ello "del pueblo armado no solo de fusiles sino de consciencia".