La crisis, Obama y la UE marcarán la Conferencia de Cambio Climático de la ONU
Se trata del paso intermedio para sustituir al Protocolo de Kioto.
La cumbre comenzó este lunes en Poznan, Polonia.
Este lunes comenzó en Poznan (Polonia) la XIV Conferencia de las Partes del Convenio Contra el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante dos semanas de diplomacia, 8.000 delegados gubernamentales y 2.000 miembros de ONG diversod países tratarán de llegar a nuevos consensos para salvar el clima del planeta.
La crisis financiera, la postura de EE.UU. tras el triunfo de Obama y las negociaciones de la Unión Europea en materia de energía, marcan la reunión técnica de la era post-Kioto.
En la Cumbre se diseñarán los pasos precisos para elaborar la continuación del Protocolo de Kioto, cuando expire su primer período de compromiso en 2012.
Sin embargo, Poznan dejará de ser durante dos días el eje del debate, que se trasladará a Bruselas (Bélgica) donde el Consejo de Europa aprobará su Paquete de Energía y Cambio Climático.
![]() |
| Yvo de Boer secretario de la ONU para la Convención sobre Cambio Climático. |
Decisiones
El día 11 y 12 de diciembre que coincide con los dos últimos días de la Conferencia los jefes de Estado de la UE tomarán una decisión trascendental para que en Poznan se pueda cerrar con avances.
De la decisión que se tome en Bruselas depende no sólo el fracaso o éxito de la Cumbre del Clima, sino la orientación de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial.
Esa decisión se tomará en diciembre de 2009 en la cumbre que se celebrará en Copenhague, Dinamarca.
Si la UE logra en Bruselas aprobar su paquete "20x20x20", es decir 20 por ciento de reducción de emisiones, 20 por ciento de energías renovables y disminución del 20 por ciento del consumo de energía para el año 2020, habrá dado una señal y allanado el acuerdo para Copenhague.
Más aún, si la UE aprueba reducir hasta el 30 por ciento sus emisiones si otros grandes países le acompañan.
Factores de cambio
Ante una Cumbre del Clima tan abierta y con dos capitales distintas para la toma de decisiones, hay motivos de optimismo, según Teresa Ribera, secretaria de Estado para el Cambio Climático.
Y eso que no es precisamente un momento boyante en lo económico para invertir en esfuerzos tecnológicos y energías renovables. "La crisis puede adelantar los cambios estructurales y la modificación del modelo energético e industrial", afirma.
Hay otra causa para el optimismo: la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca. Aunque la delegación de EE.UU. en la Cumbre de Poznan estará bajo la dirección de la férrea Paula Dobriansky, que año tras año ha obstruido todos y cada uno de los acuerdos en consonancia con la política anticlima del ya casi ex presidente Bush, tendrá que escuchar a los delegados de Obama que acuden encastrados en su equipo.
Se añade que John Kerry, ex candidato demócrata a la presidencia y actual senador, acudirá a Poznan con mensajes personales de Obama, que representan el giro de la Casa Blanca.
"Es muy positivo que el presidente electo considere las negociaciones climáticas como prioritarias, que quiera aumentar la eficiencia energética, incentivar las energías limpias y desarrollar un sistema de venta de derechos de emisión como en la UE", ha declarado el viernes Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Es más, Obama ya ha declarado que quiere reducir las emisiones de EEUU para 2020 a los niveles de 1990 y se ha fijado otro objetivo: reducir las emisiones un 50 por ciento para el 2050.
Por su parte, será difícil avalar compromisos de reducción de emisiones a las grandes economías de los países emergentes (China, India, Brasil, México o Sudáfrica) para Kioto-2. Aunque ellos han reconocido que tendrán que contribuir de alguna manera al esfuerzo global de reducción de emisiones.
