PPD se reunió con Ricardo Lagos para definir candidatura presidencial
En la cita, el ex Presidente reiteró sus condiciones para ser el abanderado del partido.
Pepe Auth aseguró que es posible cumplirlas, con un rol más activo del ex gobernante.
La directiva del Partido Por la Democracia (PPD) mantuvo una reunión por cerca de dos horas con el ex Presidente Ricardo Lagos en la sede del instituto Democracia y Desarrollo, en Providencia, para conversar nuevamente respecto de su posible candidatura en 2009.
La idea del partido es intentar inscribir la opción el 16 de enero para las primarias de la Concertación del 26 de abril, pero la iniciativa está sometida a varias condiciones del propio Lagos, como un programa de gobierno claro y definido, y un grupo de parlamentarios que apoye su candidatura.
Al término del encuentro, el timonel del PPD, Pepe Auth, aseguró "que le hemos planteado que cumplir esas condiciones es posible, y que el cumplimiento de ellas requeriría una intervención más activa del propio Ricardo Lagos, que también nos solicitó un rol más activo".
En todo caso, aclaró, la postura del ex Mandatario sigue siendo la misma expresada en noviembre pasado en París, cuando planteó su imposición respecto de ciertas condiciones, que aún no se cumplen.
Límite de tiempo
Por su parte, el presidente interino de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, señaló que le parecen legítimas las condiciones de Lagos para asumir la candidatura, pero dijo que los tiempos se están acabando ya que "hay un límite: 26 de enero, que es para don Ricardo y todos los candidatos"
"Ojalá que aquellos que han planteado condiciones previas se vayan cumpliendo y podamos tener una competencia amplia y que produzca lo central: que motive a la gente de la Concertación para enfrentar un rival que está corriendo solo y que cada día se transforma en más difícil ganarle", sostuvo.
Terminar con la indefinición
El timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien promueve la candidatura de José Miguel Insulza, llamó a terminar con la incertidumbre que existe dentro de la Concertación, ya que "en este momento no vale la pena hablar de las personas por separado: lo que necesitamos es el término de la indefinición".
"Quienes quieran conducir el país lo hagan saber prontamente, y que podamos organizar un acto de primarias abiertas que nos entregue el liderazgo que nos falta", agregó.