Expertos redujeron las expectativas de crecimiento para 2009
Consultados por el Banco Central, señalaron que crecerá dos por ciento.
En noviembre habían dicho que el PIB sería de 2,5 por ciento.
Sin embargo, redujeron la inflación proyectada para diciembre y el próximo año.
Expertos consultados por el Banco Central recortaron en 0,5 puntos su previsión de crecimiento de la economía chilena en 2009, desde un 2,5 a 2,0 por ciento, de acuerdo con la última encuesta mensual de expectativas económicas del organismo emisor, correspondiente a diciembre.
Los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) de 4,0 por ciento para este año, sin embargo, también recortaron en 0,4 puntos la previsión correspondiente al año 2010, desde 4,0 por ciento proyectado el pasado noviembre a 3,6 por ciento en el último mes de este año.
En cuanto a la inflación, la tasa del 4,6 por ciento para el próximo año proyectada el pasado noviembre fue recortada a 3,9 por ciento en diciembre por la treintena de economistas, académicos y ejecutivos financieros consultados en el sondeo.
Además, consideraron que en diciembre los precios al consumidor tendrán una variación negativa del 0,2 por ciento.
Rodrigo Cerda, economista de la Universidad Católica, señaló que la crisis financiera va a comenzar a afectar el empleo.
"La crisis financiera ya se empieza a sentir acá adentro y eso va a significar que el país se expanda o crezca más lento y eso va a generar menor demanda por empleo y posiblemente una mayor tasa de desempleo el próximo año", afirmó.
Tasa de interés
Respecto de la tasa de interés, consideraron que el Banco Central la mantendrá en su actual nivel, del 8,25 por ciento en su reunión mensual de política monetaria -prevista para el jueves- y estimaron que en los próximos dos meses la tasa rectora debería bajar hasta el 7,25 por ciento.
En un plazo de 11 meses, la tasa se situaría en el 6,25 por ciento, nivel que se mantendría hacia diciembre de 2009.
En cuanto al tipo de cambio, los expertos prevén que el dólar se situará en un promedio de 650 pesos en los próximos dos meses y el mismo valor dentro de los próximos 11 meses.
En un plazo de 23 meses, la divisa estadounidense llegaría a 640 pesos, según los resultados de la encuesta.