Experta llamó a mantener medidas de higiene para evitar contagio con el vibrión parahemolítico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellas, cocer los mariscos y lavarse bien las manos, señaló Andrea Olea.

Subjefa de Epidemiología del Minsal dijo que hay 86 casos confirmados y unos 200 en estudio.

La subjefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Olea, señaló que para los usuarios, la única forma de evitar el contagio con el vibrión parahemolítico es atendiendo a medidas de higiene como cocer los mariscos y evitar la contaminación cruzada.

"Los muestreos que se han hecho ambientales, de mariscos que se recogen del mar, están negativos, y las temperaturas del agua sí están aumentando paulatinamente, por lo tanto la única medida para la población es consuma los mariscos cocidos y manténgalos refrigerados", y por supuesto "evitar la contaminación cruzada".

Olea explicó a El Diario de Cooperativa que, ante la gran cantidad de casos registrados este año, que han aumentado en un 368 por ciento, la bacteria "tiene un comportamiento errático" y que hay años con mayor contaminación que otros.

"Evidentemente aquí con las campañas y como la población chilena tiene una gran sentido de salud pública comprende y asume las medidas que se solicitan, baja, pero el vibrio se queda y hay ocasiones en que hay más que otros momentos", agregó.

Hasta ahora, señaló la experta, "tenemos 86 casos confirmados, y ahora hay 200 que están en estudio (...) pero es como lo esperable dentro de la época del año como empieza a aumentar la temperatura del agua y los mariscos empiezan a filtrar y a concentrar el vibrio", agregando que "si no los consumimos cocidos al menos cinco minutos, la probabilidad de enfermar es altísima".

Olea también señaló respecto a los 134 casos de listeriosis presentados en el país, que aún se está investigando "cuál es la parte del proceso de la producción donde está la contaminación", estudiando desde los productores de animales hasta las fábricas, y que aún esperan los cultivos de alimentos, que son más demorosos que los que se hacen en humanos.