Larraín afirmó que se ha avanzado en el tema marítimo con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacó el trabajo de ambas comisiones parlamentarias, necesario para crear confianza.

Afirmó que están buscando "soluciones y puntos intermedios".

El senador Hernán Larraín, quien se encuentra en La Paz, Bolivia junto a Jaime Gazmuri y Carlos Cantero, como miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que han conversado con sus pares altiplánicos sobre el acceso al mar del país vecino y que han buscado puntos y soluciones intermedias.

"En Bolivia la reivindicación por una salida al mar es una cuestión histórica y para nosotros la soberanía marítima es algo irrenunciable", declaró a El Diario de Cooperativa.

Imagen
El senador relató a El Diario de Cooperativa los temas de las reuniones en el vecino país. (Foto: EFE)

Sin embargo, añadió que pueden conversar al respecto buscando "soluciones, puntos intermedios que le permitan a Bolivia sentirse que recupera algo de esa cualidad marítima sin que se vea afectada la soberanía chilena".

Además, destacó la ventaja de que ellos como parlamentarios pueden dialogar con sus pares "para ir generando confianza en nuestros países" pero son los cancilleres quienes buscan "las soluciones y los puntos prácticos".

"Si las habla el Presidente de la República, si las habla la cancillería, ellos representan a Chile, son los representantes oficiales, nosotros no lo somos y, por lo tanto, podemos hablar con mucha franqueza cosas que a veces no pueden decir los que representan porque su palabra queda empeñada y así vamos avanzando en lo que es esencial, que es generar confianza", declaró.

 

Importación de autos usados

Larraín también se refirió al decreto boliviano que restringe la importación de autos usados desde Chile y que perjudica unos 13.000 empleos en nuestro país, diciendo que espera que la situación no afecte la situación laboral en ambas naciones.

"Hemos podido conversar esto con algunos parlamentarios bolivianos, haciéndoles presente la necesidad de que se revise esta situación y que se tomen medidas de transición de manera que esto sea un régimen que se vaya aplicando gradualmente en el tiempo", declaró.

"Uno puede entender que Bolivia no quiere tener vehículos antiguos, no quiere acumular chatarra, pero también hay cuestiones que tienen que ver con la transición a una medida de esa naturaleza para no perjudicar la situación de chilenos en Arica e Iquique y para bolivianos y muchos otros que están envueltos", afirmó.