Senado define el destino de la inscripción automática este miércoles
Ministro Viera-Gallo puso en duda que la Alianza vote a favor de lo planteado por Piñera.
La UDI se manifestó ya en contra de algunos aspectos de la reforma.
La reforma constitucional sobre inscripción automática y voto voluntario comenzó a ser discutida el martes en la sala del Senado y debiera votarse la tarde de este miércoles, y desde ya cuenta con el rechazo de la UDI en el primer tema.
Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que "la UDI en la comisión se abstuvo de la inscripción automática, que es uno de los planteamientos de Sebastián Piñera y, por lo que he escuchado, ellos tendrían una exigencia de que Renovación Nacional debiera actuar en el mismo sentido que ellos. Eso es contrario a lo que ha planteado Renovación Nacional y el candidato, entonces hoy día va a haber una prueba para saber hasta donde hay una cohesión real, efectiva, en temas específicos de la Alianza".
En la comisión de Constitución del Senado hubo unanimidad en torno al voto voluntario, pero el senador de la UDI Andrés Chadwick se abstuvo a la hora de hablar de inscripción automática, una postura que al parecer mantendrá el gremialismo, según el parecer de su timonel, Juan Antonio Coloma.
"Yo no sé quien es el ministro Viera-Gallo para andar (exigiendo). Yo creo que el país no está en esa. Nosotros somos partidarios del voto voluntario y nosotros somos partidarios de la inscripción voluntaria. Creemos que es muy importante que el padrón dé tranquilidad a todos los chilenos para que sepamos quien vota. Creo que hay que facilitarlo al máximo, me parece que es lo inteligente", dijo.
En Renovación Nacional, el senador Alberto Espina dijo que no hay desorden en la Alianza en este tema. "Aquí no hay ninguna pelea, esto no es un regimiento, con todo el respeto y cariño que le tengo a los regimientos, esto es la democracia y tener diferencias en un tema como la inscripción automática es absolutamente legítimo.
Para que se apruebe este proyecto de reforma constitucional se necesitan 23 votos y de ser aprobado requiere después una ley orgánica constitucional que haga posible esa aplicación.