Corea del Norte manifestó intención de devolver prisioneros de guerra surcoreanos
El objetivo sería reactivar las relaciones económicas de ambos países.
Hasta ahora Pyongyang había negado su existencia.
Corea del Norte está dispuesta a devolver a Corea del Sur sus prisioneros de guerra y otros ciudadanos secuestrados por Pyongyang a cambio de beneficios económicos, según informó este lunes la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Según fuentes confidenciales citadas por Yonhap, Pyongayng manifestó su intención durante varias conversaciones mantenidas en secreto con Seúl con el objetivo de reactivar las relaciones económicas de los países.
Se cree que unos 560 soldados surcoreanos están en prisión en Corea del Norte desde que terminó la guerra de Corea (1950-1953).
Hasta ahora Pyongyang, que había negado la existencia de prisioneros de guerra y secuestrados, mantenía que los soldados surcoreanos que están en el régimen comunista desertaron de sus filas de forma voluntaria.
Según Yonhap, Corea del Norte estudia la posibilidad de devolver varios prisioneros de guerra y de ciudadanos surcoreanos secuestrados a través de la zona desmilitarizada de Panmunjom o a través de China.
Un funcionario del Ministerio de Defensa indicó recientemente que Seúl considera ofrecer incentivos, como compensaciones económicas, a cambio de esto prisioneros y ciudadanos surcoreanos, según Yonhap.