Congreso peruano visó acusación contra parlamentario que denunció a Donayre
Gustavo Espinoza alertó a parlamentarios chilenos del video con los dichos del ex militar.
Fue acusado de presunta infracción a varios artículos de la Carta Magna.
El Congreso peruano declaró este lunes procedente la acusación constitucional planteada contra el suspendido legislador Gustavo Espinoza, por informar a parlamentarios chilenos de la existencia del video con los polémicos dichos del ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre.
Por la presunta infracción de varios artículos de la Carta Magna, se le otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, con el fin de que realicen las investigaciones pertinentes.
La denuncia contra Espinoza Soto fue formulada por el primer vicepresidente de la República, Luis Giampetri Rojas y por el titular de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Edgar Núñez.
A través de la misma se establece que la actitud del referido legislador, corroborada por el propio denunciado ante un medio de comunicación, generó un impasse diplomático entre Perú y Chile, lo cual originó que el mandatario peruano, Alan García, tuviera que ofrecer las disculpas del caso a la Presidenta Michelle Bachelet.
Contra la integraciónLa acusación señala que el artículo 44° de la Carta Magna precisa que es deber del Estado el promover la integración particularmente en América Latina.
En base a ese artículo, se señala que Espinoza "con su accionar habría puesto en riesgo las cordiales relaciones que sostenemos con el hermano país de Chile, promoviendo consecuentemente la discordia entre ambos países".
Donayre pasó a retiro el pasado 5 de diciembre, tal como estaba estipulado de antemano, pese a los llamados de Santiago a hacer efectiva alguna sanción en contra del ex uniformado.