Escalona lamentó la "profunda inmoralidad" de falsos detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Calificó casos como "una burla del drama de la sociedad chilena".

Corte Suprema aprobó la posibilidad de volver a establecer comisiones al respecto.

Camilo Escalona, presidente del PS -la colectividad que tiene más detenidos desaparecidos en su nómina, con cerca de 500 nombres- lamentó la "profunda inmoralidad" de aquellos que se aprovecharon de los beneficios de víctimas de la represión política.

El timonel socialista declaró que es un hecho "profundamente doloroso", asegurando que quienes crearon casos de detenidos desparecidos falsos hicieron "burla del drama de la sociedad chilena toda y en particular de las víctimas".

Además, reprobó que llevaran a cabo "esta verdadera estafa que significa inscribir personas para apropiarse de los beneficios cuando estas personas no fueron víctimas de la represión política que hubo entre el período '73 al '90".

Con respecto a una posible candidatura presidencial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Escalona declaró que interpretó del estado de ánimo del ex ministro su deseo de continuar como titular del organismo internacional al menos hasta la posesión del presidente electo estadounidense, Barack Obama, el 20 de enero, por lo que no renunciaría al cargo hasta esa fecha.

Corte Suprema pidió pensar positivo

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, se refirió a los nuevos casos de detenidos desaparecidos falsos diciendo que "hay que pensar siempre que las situaciones irregulares son excepcionales, hay que pensar hasta en eso un poco positivo".

Con respecto a la posibilidad de volver a establecer la comisión Rettig y Valech para revisar los casos de detenidos desaparecidos, Marín señaló que "todo lo que trate de establecer la verdad de los hechos ayuda a la justicia".

Además, declaró que si llega una denuncia sobre el tema ellos lo verán, pero todas las otras decisiones corresponden al Gobierno.