Pamela Pereira: Las violaciones a los derechos humanos son indesmentibles
La abogada dijo no ser partidaria de reabrir todos los casos para buscar más anomalías.
Solicitó nuevamente ponerle urgencia al proyecto del Instituto de Derechos Humanos.
La abogada especialista en DD,HH. Pamela Pereira sostuvo que la violación a los derechos humanos durante la dictadura es una realidad "indesmentible", y no es necesario reabrir todos los casos presentes en los informes de las comisiones Rettig y Valech.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la abogada defendió el trabajo de las comisiones, las cuales "vinieron a suplir la ausencia de un espacio natural -que eran los tribunales de justicia- para investigar los asuntos", pero asumiendo que éstas "no podían ir más allá y reunir antecedentes, entonces existe la posibilidad de que haya algún error".
Ante esto, Pereira enfatizó que "claramente no es necesario tener que revisar todos los casos, pero en aquellos casos que existan dudas, creo que efectivamente hay que hacer un despeje de eventuales otras situación que pudiera presentarse".
Para Pereira, toda esta situación le ha resultado insospechada porque "no me habría imaginado que alguien iba a profitar, de inventarse la calidad de detenido desaparecido para obtener beneficios, es una realidad que ha sido muy chocante para quienes son familiares de las víctimas".
En todo caso, valoró que el Gobierno haya canalizado por la vía de un juez el investigar si en los casos de falsos detenidos desaparecidos hay "voluntad dolosa de engañar al Estado y de esa manera obtener beneficios que no corresponden".
Pereira sostuvo que no hay otra fórmula de resolver estas situaciones que un juez investigue todos los casos y determine qué pasó con esa víctima y las responsabilidades al respecto, "y algún día la derecha tendrá que entenderlo".
Urgencia al Instituto de Derechos Humanos
La jurista abogó nuevamente por colocarle urgencia al proyecto del Instituto de Derechos Humanos ya que es una entidad "necesaria para el país", porque permite develar y transparentar situaciones que no se conocerían si no fuese por ella.
La abogada pidió entonces a la Presidenta Michelle Bachelet retomar la senda del proyecto y someterlo a ambas Cámaras, para así ver quién vota a favor y quién en contra, transparentando las opiniones de cada cual en el tema.