Gobierno no reabrirá trabajo de comisiones Rettig y Valech
Francisco Vidal aclaró que son sólo cuatro casos y no cinco como dijo Bachelet.
Emplazó a Piñera a entregar a la justicia la información que tenga sobre más casos.
La Presidenta Michelle Bachelet decidió finalmente no reabrir el trabajo de las comisiones Rettig y Valech, cuestionadas por la denuncia de tres personas que resultaron ser falsos detenidos desaparecidos.
Así lo informó el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, respondiendo al rechazo que generó en el mundo político dicha posibilidad, y aclaró que sólo son cuatro casos incluyendo a Germán Cofré, y no cinco como mencionó la Mandataria en una entrevista.
Vidal dijo que el trabajo "lo sigue haciendo el Ministerio del Interior pero con denuncias responsables" ya que según indicó, el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, denunció esta mañana que existen cuatro nuevos casos.
Ante esto, el vocero indicó que "lo que el Gobierno le pide a Sebastián Piñera es que lo coloque hoy en la mañana a disposición del ministro en visita porque eso es lo que corresponde".
El presidente del Consejo de Defensa del Estado CDE), Carlos Mackenney, reconoció que hay dificultades para tipificar un delito como éste, ya que en ciertos casos no hubo beneficios y no ha sido dañado al patrimonio.
"Aquí hay situaciones diferentes tratándose de cada caso específico: hay un caso concreto en que no hubo obtención de beneficios, y en consecuencia, es complicado prefigurar un eventual delito de fraude a la ley por la sola circunstancia de figurar en un listado de la comisión Rettig", explicó.
"Ahí no hubo solicitud de beneficio y en consecuencia no se ve en qué aspecto pueda haberse causado daño al patrimonio fiscal ", sostuvo Mackenney.