Cancillería enviará misión a Bolivia para revertir prohibición de importar autos viejos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet señaló que espera, al menos, una implementación gradual.

Señaló que Evo Morales "entendió el impacto que tenía esto en la zona franca chilena".

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que una misión de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), dependiente de la Cancillería,  viajará a Bolivia en busca de "una solución" revertir la norma que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años en el país vecino.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la Mandataria sostuvo que su par boliviano, Evo Morales, "entendió el impacto que tenía en la zona franca chilena esto y señaló su voluntad para mirar si había alguna solución".

"Con Bolivia, justamente porque tenemos una buena relación, vamos a poder tener todo el espacio para mirar si podemos encontrar una solución, por último una gradualidad", añadió.

La decisión del Gobierno boliviano tendrá un impacto negativo en las ciudades chilenas de Iquique y Arica, que cada año venden automóviles a Bolivia por un valor de 300 millones de dólares, lo que genera 13.000 empleos en la zona.

En Bolivia, la norma desató protestas entre los trabajadores del sector de importación de vehículos y que el lunes se saldaron con una persona muerta en sus enfrentamientos con la policía.

Una relación "inteligente" con Perú

Bachelet sostuvo además que con Perú "estamos avanzando en aquellas áreas donde podamos avanzar adecuadamente", junto con resaltar que "hay una comisión muy activa empresarial chileno-peruana".

Remarcó además que, frente a la demanda marítima de Lima ante La Haya, "Chile no tiene un tema pendiente y haremos lo que está en nuestras manos a ese respecto".

En Cuba "no me han pedido nada"

La jefa de Estado desestimó además confirmar una reunión en Cuba con Fidel Castro o la disidencia, al señalar que será la Cancillería la encargada de definir, en enero, el calendario de actividades.

Ante una eventual reunión con la disidencia, la jefa de Estado indicó que "tendría que evaluarlo, pero no me han pedido nada".