Ministros llegaron a La Moneda para firmar decreto que financia el Transantiago
Andrés Velasco fue el primero en poner su rúbrica al uso del dos por ciento constitucional.
Medida excepcional busca evitar el alza de tarifas a partir de enero.
Pasadas las 10:00 horas comenzaron a llegar los ministros al Palacio de La Moneda para firmar el decreto que permite utilizar el dos por ciento constitucional para financiar el Transantiago y evitar que suban las tarifas a partir del 1 de enero próximo.
El primero en llegar fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, seguido por el canciller Alejandro Foxley y la titular de Agricultura, Marigen Hornkohl.
Los tres ingresaron rápidamente al Ministerio del Interior para estampar su rúbrica por segunda vez en el año, luego que en septiembre pasado se optara por esta fórmula tras la negativa del Congreso a subsidiar el sistema.
La decisión de utilizar nuevamente este mecanismo se tomó dado que los recursos otorgados en septiembre sólo pueden gastarse hasta el último día del año corriente.
"La Constitución permite un uso de hasta un dos por ciento del gasto público total; el decreto que se está enviando es de aproximadamente un uno por ciento", unos 259.000 millones de pesos, explicó el ministro de Transportes, René Cortázar.
Asimismo, Cortázar recordó que "A partir del 2009 va a haber un incremento moderado y gradual en las tarifas", las que serán informadas en el mes de enero.
La Presidenta Michelle Bachelet señaló este miércoles que, pese a la firma del decreto, insistirá en la búsqueda de un acuerdo en el Congreso para, según recalcó, "tener un subsidio para el transporte en todo Chile".
Vidal: El decreto tiene absoluta legalidad
Frente a los cuestionamientos al uso del dos por ciento que realizó el contralor Ramiro Mendoza, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, resaltó el decreto "tiene absoluta legalidad" con las firmas de los ministros
"No vamos a estar firmando una cosa rara y menos con esta cantidad", indicó Vidal, quien debió firmar como titular de la Secretaría General de Gobierno y como subrogante de Defensa, en donde reemplaza a José Goñi, quien está de vacaciones, tal como en la firma de septiembre pasado.