Bachelet: Vamos a seguir buscando un acuerdo para subsidiar el transporte
Espera que el uso del dos por ciento constitucional sea "por el menor tiempo posible".
Este mediodía firmará el decreto junto a sus ministros.
Espera que el uso del dos por ciento constitucional sea "por el menor tiempo posible".
Este mediodía firmará el decreto junto a sus ministros.
La Presidenta Michelle Bachelet remarcó que insistirá en un acuerdo con la oposición en el Congreso para lograr un subsidio al transporte en Santiago y regiones, pese a que ya se dispuso la utilización del dos por ciento constitucional para Transantiago.
"No tenemos hoy día listo el subsidio, y por ende vamos a usar lo que corresponda, porque obviamente si no el 1 de enero la tarifa subiría hasta precios insospechables", pero "vamos a seguir en la lógica de trabajar para llegar a un acuerdo y tener un subsidio para el transporte en todo Chile", indicó la Mandataria en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Para mantener lo que es una tarifa adecuada vamos a buscar los recursos que la ley nos permita usar, ojalá por el menor tiempo posible", agregó.
La Presidenta y sus ministros firmarán este miércoles el decreto para el uso del dos por ciento constitucional para financiar el Transantiago y evitar un alza de tarifas.
Las listas de espera "que se demorarán más"
En salud, Bachelet recordó que entre enero y marzo "nos hemos fijado bajar en un 20 por ciento las listas de espera, pero hay algunas que va a llevar un poquito más tiempo resolverlas bien porque no tenemos especialistas, y estamos dedicados a eso".
"Vamos a ir a buscar a la gente", indicó la doctora, que sostuvo que "identificamos ocho o nueve áreas prioritarias de intervención".
Aunque sostuvo que "por otro lado, el AUGE funciona estupendo, hay una excelente evaluación", señaló que insistirá en que los hospitales trabajen durante las tardes, algo que -recordó- ya intentó infructuosamente como ministra.
El esfuerzo de las universidades
Frente a los altos aranceles de las universidades y la brecha con los beneficios del Estado, Bachelet sentenció que "no corresponde que el Gobierno pague lo que a una universidad se le ocurre cobrar".
"Tenemos que buscar una solución donde (las universidades) también puedan aportar lo propio", sostuvo la jefa de Estado, que apeló a la "responsabilidad" de las casas de estudio.