Danae Mlynarz llamó a diputados a aprobar creación de Defensoría Ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta de la comisión Defensora Ciudadana señaló que proyecto lleva 17 años en el Congreso.

Instancia autónoma busca defender los derechos de las personas asegurados en la Constitución.

Danae Mlynarz, presidenta de la comisión Defensora Ciudadana, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, llamó a los diputados a votar por el proyecto de ley que busca crear la Defensoría de las Personas, también conocido como ombudsman, organismo autónomo que defiende los derechos de los ciudadanos asegurados en la Constitución.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Mlynarz explicó que esta institución "tiene por función promover, proteger y defender los derechos de las personas frente a actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de las empresas privadas que desarrollan actividades concesionadas o licitadas por el Estado", que actúa previo a una instancia judicial.

"Cuando las personas han tomado todas las instancias administrativas y no han recibido una respuesta en primer orden, o sea, dónde se cometió la vulneración de su derecho las personas pueden acudir al órgano de la defensoría a buscar el apoyo del defensor ciudadano quien además tendría las facultades de acompañarlo en un proceso judicial", indicó la presidenta de la comisión.

La figura del ombudsman, señaló, "existe en más de 100 democracias en el mundo. En América Latina todos los países menos tres, entre los cuales está Chile, tienen esta institución", cuyo proyecto de creación se votará el 13 de enero próximo en la Cámara de Diputados.

Según Mlynarz, se trata de un proyecto de reforma constitucional que establezca "la existencia de este órgano en nuestro país. Es el primer paso, es un paso que nos ha costado mucho porque 17 años está este proyecto en el Parlamento y no se ha votado" y para la que se requieren 71 diputados que la aprueben para continuar su trámite legislativo en el Senado.

"En la campaña presidencial del año 2005 todos los programas de los distintos candidatos tenían esta figura, hoy día es la oportunidad de los parlamentarios de cara a la ciudadanía en un momento previo a la elección donde ellos van a ser reelectos debe mostrar que efectivamente quieren que exista un órgano que proteja a las personas que hoy día se sienten vulneradas", afirmó Mlynarz.