Patricio Navia: Las dudas de Insulza terminaron por matar su candidatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cientista político descartó que fueran los resultados de las encuestas.

Declaró que Eduardo Frei tenía una ventaja "muy, muy leve".

El cientista político, Patricio Navia, responsabilizó a la falta de decisión política de José Miguel Insulza por no oficializar su candidatura presidencial y no renunciar a la secretaría general de la OEA, la posible decisión del ex ministro de no competir en la carrera a La Moneda.

"Hace un año Insulza tendría que haber renunciado a la OEA, tendría que haber venido a dirigir la campaña de su partido para las elecciones municipales y tendría que haber formado equipos un poco más amplios, un poco más serios, un poco más decididos de los que formó", declaró Navia a El Diario de Cooperativa.

El también profesor de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Nueva York destacó que las encuestas reflejaron una ventaja "muy, muy leve" de Eduardo Frei sobre Insulza por lo que esa no es la razón de la bajada del secretario general de la OEA.

"Los datos no estaban como para sugerirle a Insulza que se bajara porque no tenía ninguna chance, más bien, Insulza no tiene ninguna chance porque nunca anunció su candidatura formalmente, porque pareció siempre demasiado dudosa", afirmó.

"Las dudas de Insulza fueron lo que terminó por matar su candidatura, no fueron las encuestas", agregó.

Imagen
Navia señaló que "sin duda" fue una falta de decisión política lo que terminó por sepultar la candidatura presidencial de Insulza. (Foto: UPI)

Navia afirmó que el hecho de no llevar un candidato presidencial va a ser costoso para el Partido Socialista ya que le costará más negociar, sin embargo, también es preocupante para la postulación de Eduardo Frei, ya que un presidenciable de la izquierda extraparlamentaria como Jorge Arrate o Alejandro Navarro podría quitarle puntos.

Es por esto que la clave sería que el senador DC intentara conseguir la mayor cantidad posible de votos de centro para la primera vuelta con el objetivo de que Sebastián Piñera no logre el 50 por ciento más uno y se logre una segunda votación.