Insulza declinó oficialmente su candidatura y respaldó a Frei
"Le entrego mi apoyo irrestricto", anunció.
El senador "es el candidato que reúne mayor adhesión", sentenció.
Anunció que cumplirá su período como titular de la OEA.
El ex ministro y militante socialista José Miguel Insulza anunció oficialmente que no continuará como precandidato presidencial de la Concertación, por lo que no participará en las primarias, y le entregó su apoyo "irrestricto" a la carta DC, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
"Mi presencia en el país en el día de hoy tiene por objeto solicitar a los partidos de la Concertación que mi nombre no sea considerado en la definición presidencial del 2009", declaró Insulza leyendo una declaración pública.
En una conferencia de prensa en un hotel del centro de Santiago, el político dijo que pretende cumplir su período como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dejar la carrera a la Primera Magistratura, porque su nombre no es el que concita más unidad al interior del conglomerado en el Gobierno.
Insulza declaró que tomó la decisión "luego de una profunda y difícil reflexión", pensando en el interés superior del país, en el de la Concertación y teniendo en consideración sus "altas responsabilidades" en la OEA.
El ex secretario de Estado señaló que su permanencia "por más tiempo como precandidato presidencial no contribuye ya a la unidad que necesitamos, aunque ella contaría con el apoyo de mi partido y tal vez con una mayoría dentro del Partido por la Democracia (PPD), nos conduciría a una elección primaria controvertida, que además retardaría hasta mayo la selección de un candidato único de la Concertación".
Por eso afirmó estar convencido de que su retiro de la carrera presidencial "puede ser mi mayor aporte a la unidad y cohesión de nuestra alianza política".
![]() |
| El ex ministro se cuadró con la carta DC y pidió a la Concertación imitar su gesto. (Foto: UPI) |
Insulza entregó su completo respaldo a Frei
Además, el titular de la OEA manifestó que apoyará al candidato de la DC, el senador Eduardo Frei, ya que es quien "reúne mayor consenso y adhesión" para conducir al país, además de recordar que lideró a Chile (1994-2000) en uno de los decenios más fructíferos de su desarrollo, destacando la "firmeza y decisión" con que enfrentó la crisis asiática.
"Por ello, le entrego mi apoyo irrestricto y espero que los partidos de la Concertación y sus dirigentes, deponiendo toda otra consideración, den una nueva muestra de unidad para proclamarlo y convertirlo en el próximo Presidente de Chile", emplazó.
De hecho, según fuentes cercanas a ambos personeros, Insulza llamó a Frei -de quien fue ministro- antes de llegar a Chile este lunes, para darle a conocer su decisión.
Insulza se reunirá esta tarde con la directiva del Partido Socialista y luego con representantes del PPD, mientras que a las 16:00 horas visitará a Eduardo Frei en su casa de Las Condes para entregarle públicamente su apoyo.
