Patricio Walker afirmó querer ser la "voz de los sin voz" en Cuba
El diputado negó que exista un doble estándar con respecto a China.
Puntualizó que los parlamentarios DC no viajan a la isla por la prohibición de reunirse con los disidentes.
El diputado DC Patricio Walker expresó su deseo de ser, junto a sus colegas de la Cámara, la "voz de los sin voz" al pedir la libertad a los presos de conciencia en Cuba y la transición política en la isla para poner fin a la dictadura, además de pedir la cooperación internacional al respecto.
"Queremos que la Cámara de Diputados sea la voz de los sin voz, manifestando esa solidaridad, pidiendo la libertad de los presos de conciencia" declaró a El Diario de Cooperativa.
Además, afirmó que quieren solicitar a las Naciones Unidas que "intente ejercer buenos oficios para permitir un diálogo entre el Gobierno cubano y la oposición pacífica liderada por Oswaldo Payá y por Wladimiro Roca".
El objetivo de estas peticiones es presionar al gobierno cubano para que dialogue con la disidencia y "que busquen una transición, porque si no sienten presión los estatus se van a mantener y va a seguir la dictadura", además de legitimar a la oposición "que se sienten muy solos, muy abandonados".
![]() |
| El diputado Patricio Walker se refirió a las complicaciones de la disidencia en Cuba. (Foto archivo: UPI) |
"Doble estándar"
Walker negó las acusaciones de los parlamentarios Jaime Naranjo y Sergio Aguiló de "doble estándar" por criticar la dictadura de Cuba pero de todas maneras viajar a China y señaló que en el proyecto de acuerdo firmado el año pasado se condena expresamente la violación de los derechos humanos por parte del gobierno asiático sobre los disidentes en el Tíbet.
"Si alguien ha viajado a China y sabía de la existencia de un disidente y no se quiso reunir, que esa persona responda", declaró el diputado.
Viaje de la Presidenta
Walker especificó, por otra parte, que la razón por la que no viajan a Cuba es por la prohibición del gobierno castrista a los parlamentarios demócrata cristianos a reunirse con la disidencia.
"En consecuencia, estamos reclamando por nuestra imposibilidad decretada por la dictadura castrista de reunirnos con los disidentes cubanos", afirmó.
"Es cierto que se pide a la Presidenta que se reúna con los disidentes, se acordó en el Consejo el lunes unánimemente, nos gustaría, en pedir no hay engaño", señaló pero aseguró que no es ese el motivo de la ausencia en el viaje.
