Frei Ruiz-Tagle suma apoyos en el PS y el PPD
La DC enfatizó que una eventual primaria no es para medir fuerzas.
La elección interna concertacionista es puesta en duda por algunas voces.
La candidatura presidencial del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle está sumando varios apoyos, más allá de su partido, la Democracia Cristiana (DC), pues ahora son varios parlamentarios de los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) que creen que se debe proclamar lo antes posible al ex Mandatario y no llegar a una primaria, fijada para abril.
El diputado René Alinco (PPD) dijo que "la Concertación tiene que decidirse, basta ya de discutir y tener diferencias menores".
"El objetivo es que Chile siga avanzando, en su política social, en elevar el nivel de vida de nuestros habitantes y eso significa que Eduardo Frei sea Presidente de Chile", sentenció.
En tanto, el socialista Iván Paredes afirmó: "No tengo dudas que Frei va a ser proclamado por aclamación en la convención socialista".
Se trata de "la mejor opción", añadió el también parlamentario.
Su correligionario Fidel Espinoza señaló que "yo soy laquista (...) pero aquí tenemos que estar en esta campaña los laguistas, los insulcistas, los de Gómez, todos, porque el objetivo es uno solo, derrotar a la derecha".
DC pide espacio para evaluar las primarias
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, enfatizó que las elecciones primarias "tienen sentido como un acuerdo político que todavía está vigente y en la medida que tienen como finalidad resolver entre dos liderazgos que son efectivamente, o puedan ser efectivamente, competitivos".
"Cuando la primaria se realiza sólo para los efectos de satisfacer la inquietud que tienen algunas personas de poder medir qué grado de convocatoria podemos tener sólo en función de un acto electoral de esta naturaleza creo que es algo que puede ser efectivamente rediscutido", argumentó.
Sin embargo, el timonel radical y carta de ese partido, senador José Antonio Gómez, valoró que el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami sea precandidato y subrayó que "tiene todo el derecho de participar".
"Uno no puede dejar de oír la voz de la gente", agregó, recordando que públicamente la Concertación se comprometió con sus electores para en abril realizar una elección para escoger a su candidato único a La Moneda.