UDI pidió a Karla Rubilar renunciar a la presidencia de la comisión de DD.HH.
Diputado Felipe Salaberry pidió actuar con prudencia en el tema que "todavía separa" al país.
Directiva de RN no pedirá a la diputada que deje su cargo.
La UDI se sumó este lunes a las peticiones del oficialismo de que la diputada RN Karla Rubilar renuncie a su cargo de presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, ante su errónea denuncia de más casos de falsos detenidos desaparecidos.
Así lo expresó el diputado de la UDI Felipe Salaberry, quien señaló que "hemos manifestado a la diputada Rubilar la conveniencia de presentar su renuncia a la Comisión de DD.HH."
"Creo que en un tema que todavía separa a los chilenos hay que actuar con prudencia, hay que actuar con rigor", indicó el diputado.
Por su parte, la directiva de RN repartió un comunicado que expresa que la directiva del partido no solicitará la renuncia a Rubilar, dejando el tema en manos de los parlamentarios y de la misma diputada, ya que este miércoles se vota la censura contra Rubilar.
La declaración pide también no utilizar políticamente el tema de los detenidos desaparecidos, defiende el trabajo fiscalizado de Rubilar en la comisión y acusa una desidia grave de parte de funcionarios públicos, ya que el Gobierno sabía de anomalías en las listas de DD.DD. hace dos años.
Respecto del comunicado, el timonel de RN, Carlos Larraín, señaló que "no soy partidario de que renuncie a la presidencia de la comisión de Derechos Humanos, porque ella procedió en todo momento de buena fe, quizás debió haber usado un énfasis distinto, se embaló un poco, pero ella tenía que investigar".
Larraín comentó que la parlamentaria "tenía que poner estos antecedentes en conocimiento de un juez que está examinando esos casos, o sea ella ha cumplido, así que por qué le vamos a dar el gusto al Gobierno, el Gobierno no nos da el gusto a nosotros en nada".
"Ella cometió un error, ella puso un énfasis indebido en una situación que era, estadísticamente hablando, muy pequeña, pero eso ya es un problema personal de ella, no es un problema que la descalifique", agregó.