Carlos Larraín: La denuncia de Karla Rubilar fue una equivocación
No obstante, el timonel de RN defendió la "buena fe" de la diputada al revelar la información.
"Hay responsabilidades compartidas" con el Gobierno, afirmó.
Como una "equivocación" de parte de la diputada Karla Rubilar calificó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, su denuncia sobre supuestos casos de detenidos desaparecidos falsos, aunque defendió la "buena fe" de la parlamentaria.
"Ahí hubo un error de criterio que consistió en hacer una especie de juicio en base a un número muy limitado de casos raros, pero al mismo tiempo creo que la diputada procedió de buena fe, no es que haya querido deliberadamente poner en cuestión el drama de los DD.DD.: simplemente cometió una equivocación, pero de buena fe", explicó.
A pesar de nunca compartir la denuncia realizada por Lily Pérez y Rubilar respecto de los DD.DD., Larraín indicó a El Diario de Cooperativa que en ella "no hubo en ningún caso mala fe, y que se supiera que el abogado que entregó información tenía contacto con Manuel Contreras, eso se descubrió tarde, desgraciadamente".
"(Rubilar) debió haber hecho un esfuerzo más a fondo para ver cuáles eran las fuentes de la información, pero así y todo, ella ha tenido aciertos en la mitad de los casos que denunció. Los diputados más vale que se equivoquen un poco por el lado del celo y del empeño que por el lado de la flojera y los viajes al extranjero", apuntó Larraín.
Además, el timonel de RN criticó la postura de la UDI de solicitar la renuncia de la diputada, ya que "nosotros nunca juzgamos la actividad de los parlamentarios que son nuestros aliados", así que "doña Karla Rubilar, si renuncia, será decisión de ella, pero el partido no se lo va a pedir".
![]() |
| Rubilar "ha tenido aciertos en la mitad de los casos que denunció", afirmó. (Foto: UPI) |
Responsabilidad compartida
Carlos Larraín señaló que conversó el tema con el candidato presidencial Sebastián Piñera durante la comida con el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, donde el empresario le recordó que los antecedentes que tenía Rubilar sí fueron puestos a disposición del juez Carlos Gajardo, por lo que ella sí tuvo un correcto accionar en esa línea.
"Hacer un tremendo asunto de un número limitado de casos fue un error de criterio, pero eso no la descalifica, no la pone en situación de colaboradora de la DINA, ninguna de esas cosas que ha dicho el ministro Vidal y la señora Lorena Pizarro. Esto es un poquito exagerado", aseguró el concejal por Las Condes.
"El Gobierno también tiene sus pecados en la materia, porque en algunos casos tenía la información que indicaba irregularidades desde hacía mucho tiempo y no hicieron lo que debían hacer (...).Hay responsabilidades compartidas", señaló.
