Denise Pascal cuestionó mérito de la derecha para dirigir la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada PS fustigó actitud "cambiante" de la Alianza frente a denuncias de Karla Rubilar.

El UDI Claudio Alvarado pidió no mezclar un acuerdo administrativo con un "hecho político".

La diputada socialista Denise Pascal se preguntó si la derecha tiene el mérito de estar al mando de la Cámara de Diputados, después de la polémica causada por la denuncia de la RN Karla Rubilar sobre supuestos casos falsos de detenidos desaparecidos.

"Habría que entrar a preguntarse si la derecha, o la Alianza, tienen el mérito de estar en la testera el día de hoy, cuando hemos visto posiciones y actitudes en los últimos días realmente que nos llevan al dolor más fuerte de nuestra alma a muchos de nosotros, cuando con gran dolor entregamos la comisión más emblemática para nosotros a la Alianza", dijo.

En conversación con El Diario de Cooperativa Pascal fustigó como "la derecha varió a través de los días sus posiciones", primero apoyando a Rubilar y "a los pocos días vemos cómo su propio candidato dice 'mire, tendría que ser más reflexiva o haber pensado un poquito más', y la UDI diciéndole que renuncie", para nuevamente respaldarla votando contra su censura en la comisión.

"Queremos una derecha trasvestida de democracia, o queremos que la testera de nuestra Cámara haya una persona que seriamente pueda llevar como corresponde la Cámara hacia adelante", se preguntó Pascal.

 

Imagen
La diputada fustigó a la derecha en sus cambios en el caso Rubilar. (Foto: UPI)

Uso político

A esto, el jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, respondió que el diputado Rodrigo Alvarez -quien debería asumir el cargo según el acuerdo inicial- es una persona reconocida por sus pares como el "mejor diputado" de la Cámara, "y yo le pediría a la gente de la Concertación que estos acuerdos de administración suscritos por todos los presidentes de bancada no lo utilicen como excusa para no respetarlo".

"El primer año de la presidencia era para la Alianza, iba a ser para la UDI, pero el PS nos pidió por razones humanas, que entendimos en su totalidad, invertir el período y lo hicimos", agregó, en referencia al período en que asumió el cargo el fallecido socialista Juan bustos.

Alvarado calificó de "escaramuzas políticas" el rechazo al acuerdo, el cual "no es un acuerdo político", por lo que "jamás se condicionó ese acuerdo a tener una mordaza para no opinar".

El parlamentario aclaró además que, cuando Rubilar manifestó su voluntad de dejar su cargo, su partido le pidió la renuncia como un gesto precisamente para evitar lo vivido el miércoles, que calificó como una "utilización profunda política, mezclando los hechos de la censura".