Menor de 11 años espera trasplante de corazón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Cruzat Solar presenta una insuficiencia cardíaca.

"No es fácil el tema de la donación en Chile", admitió su padre.

En la UCI pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica se encuentra internado Felipe Cruzat Solar, de 11 años, a la espera de un trasplante de corazón.

El alumno de 5° año básico del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue presenta una insuficiencia cardíaca producto de una miocardiopatía dilatada por lo que se convirtió en prioridad nacional.

Felipe Cruzat se encuentra estable dentro de su gravedad y está conectado a ventilación mecánica mientras espera la donación del órgano.

Su padre, Gonzalo Cruzat, hizo un llamado a la población para que su hijo reciba el órgano con prontitud. "No es fácil el tema de la donación en Chile, no tenemos una ley que facilite la donación de órganos, esperamos que la familia en un momento tan difícil como el momento que hay que donar tenga la generosidad de darle la vida a Felipe", afirmó.

El médico tratante de Felipe, Gonzalo Urcelay, explicó que producto de su enfermedad "su cuerpo no es capaz de bombear de forma efectiva la circulación que necesita el cuerpo".

"Está en una situación bastante avanzada, grave, por lo que se puso en lista de trasplante cardíaco el martes, hoy viernes es el tercer día", agregó.

Según la Corporación del Trasplante, hay más de 2.000 personas esperando un trasplante de órganos ya que sólo hay ocho donantes por un millón de personas en el país.

El presidente del organismo, el doctor Javier Domínguez señaló que en el 2008 los donantes efectivos sólo llegaron a 116, la menor cifra de los últimos 10 años.

Sin embargo, declaró que el problema no es la conciencia social ni la falta de voluntad de donar órganos sino la dificultad que tienen las clínicas "en detectar la gente que fallece de muerte cerebral que quiere ser donante y por un problema de infraestructura, de no ser capaz de reconocer a esa gente, no llegan a ser donantes y a salvar vidas".