Burgos: Eventual maltrato a mujer detenida equivocadamente debe ser sancionado
El diputado DC afirmó además que la demanda del Ministerio Público por deficit de fiscales es "exagerada".
Aseguró que el Gobierno ha tenido "una respuesta lenta", respecto a la denuncia de falta de funcionarios.
El diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jorge Burgos, señaló que debe haber duras sanciones en el caso de Rosa Farías, la mujer embarazada que aseguró haber sido maltratada tras ser detenida equivocadamente por una serie de asaltos en el sector oriente de la capital.
"El maltrato es una acción dolosa de quienes están en custodia de una persona detenida y absolutamente inaceptable, que de ser comprobada la denuncia de la señora Rosa de que fue maltratada, eso debe ser duramente sancionado respecto de quienes actuaron así", sostuvo el parlamentario.
El DC comentó que identificar a los responsables "no debe ser muy fácil" puesto que se trata de una cadena de lucha contra el delito, entre ellos la policía y el fiscal del caso, pero de todas maneras afirmó que este "es un hecho bastante poco usual" en el nuevo sistema procesal penal.
Déficit de fiscales: una declaración exagerada
Además el diputado consideró "exagerada" la denuncia de la Asociación Nacional de Fiscales sobre la existencia de un déficit de estos funcionarios en los casos para investigar , y que es necesario establecer una mesa de trabajo para solucionar la polémica.
"Yo tengo la impresión de que probablemente la situación del Ministerio Público se aleja de ser dramática. Indudablemente en esa declaración hay un tanto de exageración, pero si a mí me parecer que hace tiempo se viene escuchando un reclamo en el sentido que ha aumento del número de causas per capita, por fiscal, que los cálculos originales ya no son suficientes respecto de la carga de trabajo que le corresponde a cada fiscal en determinados lugares específicamente y que se hace necesario una revisión para completar o aumentar dotaciones. Eso se lo hemos escuchado, en la comisión, al propio fiscal nacional hace algún tiempo", afirmó.
"Yo estimo que las autoridades de Hacienda y Justicia y el propio Ministerio Público deberán instalar una mesa de trabajo para determinar objetivamente cuales son los números de fiscales que se necesitan, cuales son los inconvenientes para este momento y poder hacer un esfuerzo de invertir dinero", agregó.
Ante la propuesta de la organización de fiscales sobre el aumento en la planta y el cual aún se evalúa en el Ministerio de Justicia, Burgos afirmó que el Gobierno ha tenido una acción lenta respecto del problema.
"Lo peor que puede pasar es que no se conteste, que no se tome una decisión (...) mantener un silencio sobre un tema tan central como el aumento de la planta de fiscales creo que es un error y ha sido una respuesta lenta en esa perspectiva", señaló.