Los limpiadores y desinfectantes aumentan el riesgo de asma
Quienes trabajan con estos productos tienen el doble de probabilidades de padecer el mal.
Estos contienen ingredientes que pueden actuar como irritantes respiratorios.
Productos de limpieza, desinfectantes, aerosoles y guantes de látex. Las personas que trabajan constantemente con estos productos tienen el doble de probabilidades de desarrollar este problema respiratorio que la población general.
La nueva investigación, que aparece esta semana en las páginas de la revista Occupational and Environmental Medicine, analizó mediante cuestionarios individuales una muestra de 3.650 profesionales sanitarios de Texas (EEUU).
De ellos, el trabajo se centra en los 941 que pertenecían al cuerpo de enfermería (el resto eran médicos, terapeutas ocupacionales o encargados de terapias respiratorias).
Los análisis fueron realizados la Universidad de North Carolina, la Universidad de Texas (en EE.UU.) y una especialista en Medicina del Trabajo en la Pompeu Fabra (en Barcelona).
Su trabajo señala que los enfermeros en contacto diario con productos de limpieza y desinfectantes tienen hasta 72 por ciento riesgo más de desarrollar asma por primera vez; y hasta 57 por ciento más de sufrir problemas respiratorios con síntomas similares.
En el caso de quienes emplean diariamente instrumentos médicos desinfectados, el riesgo de convertirse en asmático se sitúa en el 67 por ciento.
![]() |
| El estudio analizó a 3.650 profesionales sanitarios en Texas, EE.UU. |
Irritantes
En el trabajo también se observó que el contacto con pegamentos, adhesivos o los solventes orgánicos (como acetona o éter), que se emplean sobre todo en las unidades de cuidados intensivos y quirúrgicas, multiplica por dos el riesgo de esta enfermedad..
Entre los ingredientes que están detrás del problema, los autores mencionan numerosos irritantes respiratorios, productos de limpieza de uso tópico para los pacientes, el glutaraldehído que se usa como desinfectante frío para el instrumental quirúrgico, y los limpiadores generales, como el cloro.
Entre las soluciones que aporta el trabajo, destaca la sustitución del látex por otro tipo de guantes más hipoalergénicos y de los limpiadores tradicionales por otros productos "verdes"; menos agresivos para el sistema respiratorio.
