Molestia causó urgencia puesta por el Gobierno a inscripción automática y voto voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Constitución deberá despachar este miércoles la iniciativa.

El Gobierno anunció que asignará discusión inmediata al proyecto que consagra el voto voluntario de los ciudadanos en las elecciones y su inscripción automática en los Registros Electorales, causando la molestia de la comisión de Constitución.

El presidente de la instancia, el UDI Edmundo Eluchans, manifestó que este "es un tema extremadamente complejo, por eso unánimemente le hemos presentado nuestra molestia -al Ejecutivo- porque mañana quiera insistir en ponerle discusión inmediata a este proyecto. Este es un tema que debe debatirse más, ha estado cinco meses en el Senado y a nosotros nos están dando ahora 24 horas para resolverlo".

Coincidentemente, el diputado PPD Guillermo Ceroni manifestó que "de lo que se trata es despachar el proyecto bien y yo creo que no tenemos el tiempo adecuado para realmente poder generar la discusión, retroalimentarnos con lo que se ha dicho aquí y discutir los diferentes puntos de vista".

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, respondió que "esta Corporación discutió hasta la saciedad este tema hace un año atrás, no es primera vez que discute este tema, no es que los hayamos sorprendido".

De seguir con el itinerario anunciado, el proyecto debería ser despachado este miércoles de la Comisión de Constitución, que sesionará a las 15:30 horas. Luego, deberían citar a los diputados a una sesión especial para debatir el proyecto en la tarde o bien votarlo la mañana del jueves.

El martes, por más de cuatro horas, los diputados integrantes del organismo escucharon los planteamientos de siete invitados que presentaron posiciones favorables y en contra de estas modificaciones a la Constitución.

 

Los detalles del proyecto

El texto legal propone modificar el artículo N°15, que originalmente señala que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Para los ciudadanos será, además, obligatorio". La nueva norma propone eliminar la última oración, terminando con la obligatoriedad del voto.

Propone también modificar el artículo N°18 de la Constitución, agregando un nuevo inciso donde se señala que al sistema de registro electoral, bajo la dirección del Servicio Electoral "se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 13 y siguientes", estos son haber cumplido los 18 años de edad y no haber sido condenados a penas aflictivas. Con esta modificación se consagraría la inscripción automática.

Además, el proyecto contiene una disposición transitoria que señala que de ser aprobadas estas reformas, sólo regirán una vez que se hagan las modificaciones necesarias a las leyes que deban ser adecuadas para garantizar la ejecución de lo establecido en la Constitución.

El proyecto tiene su origen en la moción de los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y del ex senador y actual ministro Viera-Gallo. Fue ingresado en el 2004, donde comenzó su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, pero sólo la primera semana legislativa de este año logró terminar su primer trámite en dicha Cámara.