Plan de Bachelet creará 14 mil nuevos empleos por forestación
Se crearán 8.500 trabajos directos en los próximos meses, según el Minagri.
Iniciativa se aplicará desde la Región de Coquimbo al sur.
El impulso a la forestación anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su plan de estímulos para hacer frente a la crisis creará unos 14 mil nuevos puestos de trabajo, de acuerdo las estimaciones del Ministerio de Agricultura.
Según la cartera, se lograrán 8.500 empleos directos y 5.500 empleos indirectos en los próximos meses.
La medida "adquiere relevancia si se considera que, a partir de abril, el desempleo rural aumenta producto del término de las siembras y de las faenas más intensivas de cosecha", sostiene el Minagri en el comunicado.
El ministerio, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), será la institución que propondrá el diseño y aplicará esta iniciativa presidencial enfocada a incrementar la forestación en el país, desde la Región de Coquimbo al sur.
Más bonificación por suelos
Entre otras medidas, la Tabla de Costos del Decreto Ley 701 sobre fomento a la forestación -que otorga bonificaciones a los propietarios de predios forestales- será modificada en sus valores aplicándose un incremento a partir del presente año y hasta el próximo.
Para que esta medida tenga un impacto real, se modificarán los criterios de calificación de los suelos forestables, con la finalidad de ampliar la superficie bonificable.
También se aumentarán las actividades sujetas a bonificación, entre ellas la reparación de cercos, considerando que en la actualidad sólo se contempla la bonificación por la construcción de nuevos marcos.