Tribunal de Valparaíso rechazó abreviar juicio en el caso PGE
Uno de los cuestionados es el ex concejal Max Bastidas.
Ex edil señaló que prefiere un proceso normal, para demostrar su inocencia.
El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso rechazó la petición de la Fiscalía a abreviar la segunda parte del juicio por posible desvío de fondos en Programas de Generación de Empleo (PGE) en las comunas de Quillota, San Felipe y Viña del Mar.
En la segunda etapa se indagan los recursos entregados a mano de obra durante 2005 en la Ciudad Jardín, y uno de los principales cuestionados es el ex concejal Max Bastidas (PPD). por el supuesto delito de fraude y estafa al Fisco, entre otros.
El ex edil afirmó que no aceptará un juicio abreviado "porque esto significa reconocer hechos. En Viña del Mar no se han cometido ilícitos, por lo tanto, yo quiero demostrar a la comunidad y a mi familia que yo no he cometido delito alguno".
"Aceptar un juicio abreviado significa aceptar algún hecho, aceptar algún ilícito, razón por la cual estoy dispuesto a estar cuatro, cinco, seis meses para demostrar que soy inocente", agregó.
El fiscal Leonel González indicó que apelará la decisión del tribunal y que mientras se presentarán 130 testigos. El Ministerio Público solicitó una pena de tres años en su grado medio y una multa de una UF para todos los involucrados.
En el primer proceso fue interrogada y desaforada la diputada del PPD, Laura Soto, quien sin embargo fue absuelta de los cargos.