Velasco declaró que Chile apuesta por respuesta "eficaz y temporal" frente a crisis económica
Ministro valoró política fiscal de nuestro país en Foro Económico Internacional celebrado en Paris.
Además, José de Gregorio vaticinó caída de inflación y crecimiento del PIB.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que en situaciones de crisis como la actual la respuesta fiscal tiene que ser "eficaz y creíblemente temporal".
"Si el shock es transitorio, la respuesta debe ser transitoria", aseguró Velasco en el Foro Económico Internacional de América Latina y Caribe 2009, que reunió en París a varios gobernadores de bancos centrales y de ministros de finanzas de la región.
El titular de Hacienda valoró las virtudes de la política fiscal "contracíclica" aplicada en su país desde hace unas semanas, basada en la inversión rápida y contundente, sin olvidar que los recursos deben destinarse a las personas con problemas de liquidez.
Además, destacó la importancia del uso intensivo de la inversión pública en obras de ejecución rápida.
![]() |
| Velasco durante su intervención en el Foro desarrollado en Paris (Foto: EFE) |
De Gregorio anunció caída acelerada de inflación
Por su parte, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, vaticinó un crecimiento del PIB para 2009 entre el 2 y el 3 por ciento, así como una caída acelerada de la inflación hacia el 3 por ciento, frente al 7,1 por ciento con que cerró el año pasado.
El gobernador del ente regulador apuntó que la fortaleza de la política monetaria ha permitido que el peso chileno se haya depreciado hasta un 30 por ciento con motivo de la crisis financiera, sin que haya sido necesaria la intervención del Banco Central.
Aparte de Velasco y De Gregorio, el Foro reunió también en la capital francesa a los gobernadores de los bancos centrales de Francia, Christian Noyer, Argentina, Martín Redrado, y Colombia, José Darío Uribe Escobar.
Asimismo asistieron el ministro de Finanzas de Guatemala, Alberto Fuentes Knight y el secretario de Estado de Gastos Públicos y Presupuesto de México, Dionisio Pérez-Jácome.
