Desempleo en la Región Metropolitana llegó a 9,7 por ciento en diciembre pasado
Cifra representa aumento de un punto porcentual con respecto a igual mes de 2007.
Economistas confirmaron que 2009 será un año complejo en el ámbito laboral.
La cesantía en la región Metropolitana alcanzó un 9,7 por ciento en el pasado mes de diciembre, según los resultados arrojados por una encuesta sobre ocupación y desocupación realizada por la Universidad de Chile.
Esto significa un aumento en un punto porcentual en comparación con igual mes del 2007, y equivale a 274 mil personas desocupadas en la capital, el mayor nivel desde junio de 2006.
Además, la tasa de crecimiento anual de empleo bajó en un 1,4 por ciento durante el mismo mes.
El estudio arrojó que los sectores más afectados son la construcción con un 17 por ciento de cesantía, la industria manufacturera con un 8,9 por ciento y el rubro de transportes con el 8,7 por ciento.
Expertos pronostican difícil escenario durante 2009
David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, explicó que esta tasa de cesantía afecta especialmente al trabajador primario, que ejerce sostenedor del hogar.
Según el académico, este aumento "no es una característica a no tomar en cuenta" debido a que está afectando a un grupo que "usualmente no tiende a estar desocupado", lo que se explicaría al deterioro en el mercado laboral producto de los efectos de la crisis financiera y la incertidumbre de los mercados.
Por su parte, el economista Oscar Landerretche pronosticó un año complejo en términos de empleo, sobre todo en otoño-invierno, periodo histórico de altas tasas de desocupación donde el sector agrícola deja de producir puestos de trabajo.
Landerretche instó a revisar las políticas públicas y evaluar nuevas acciones, puesto que a su juicio esta coyuntura "nos va a llevar pronto a discutir si es que los paquetes que hemos estado discutiendo son suficiente desde el punto de vista de lo que va a ocurrir el próximo año".
Según el experto, se debe actuar "en todos los frentes", especialmente "en la liquidez del sector financiero lo máximo posible".