Ministra del Trabajo admitió adelanto de los efectos de la crisis en el sector laboral
Claudia Serrano indicó que el Gobierno está preparado para hacer frente al problema.
Pidió calma para ver resultados de las nuevas medidas, antes de pedir más.
La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, señaló que a pesar del aumento en un punto de la cifra de desempleo, el país está preparado para enfrentar este problema, aunque admitió que el mercado se está viendo afectado antes de lo que proyectaba el área económica.
"(El empleo) sí, va a seguir cayendo, es la primera alerta fuerte", pero aclaró a El Diario de Cooperativa. "Este 2009 va a ser un año recesivo, difícil, vamos a tener problemas de empleo, lo sabemos", dijo.
Estimó que, si bien la encuesta de desocupación de la Universidad de Chile indica un crecimiento del desempleo en un punto a 9,7 por ciento, la ministra aclaró que éste sólo considera Santiago y temas urbanos. "No estoy relativizando ni perdiendo atención a la cifra, acá no tenemos el fenómeno de estacionalidad ni de concentración de empleo en turismo", dijo.
La ministra no quiso entrar en el terreno de que el desempleo llegue a los dos dígitos, "pero la buena noticia es que estamos preparados, hemos hecho la tarea a tiempo", con una activa política fiscal, medidas y recursos adicionales como el subsidio al desempleo y el bono de 40 mil pesos por hijo.
"El mercado laboral se está viendo afectado un poco antes de lo que nosotros esperábamos, que las primeras cifras duras llegaran en marzo o abril, por lo tanto por cierto que nos hace estar extremadamente atentos, pero hay una parte que es tranquilizadora y que es que hemos hecho la tarea y estamos preparados", afirmó Serrano.
![]() |
| Serrano abogó por un gran acuerdo nacional para levantar la economía. (Foto: UPI) |
La secretaria de Estado señaló que las áreas más afectadas serán la construcción, industria y el comercio, adelantando que la encuesta del INE -que aparecerá a fin de mes- permitirá un mejor análisis de lo que sucede en el país.
"Aquí lo que se necesita en verdad es un gran acuerdo nacional: no puede el Gobierno solo, tampoco van a poder las empresas solas y mucho menos -porque son un actor débil- los trabajadores solos defenderse frente a lo que viene. Hay que estar organizados y hay que conversar", pidió la ministra.
Serrano realizó un llamado a la calma para implementar nuevas medidas porque aún no se ven los efectos de las que ya se han hecho, señalando que no hay que botar la plata de todos para garantizar la ayuda a quienes la necesitan.
