Científicos trabajan en sensores que detectarán enfermedades por el aliento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podrán determinar afecciones del tracto respiratorio y digestivo.

Estarán disponibles en centros de salud, para facilitar el diagnóstico.

Un grupo de investigadores de La Rioja y País Vasco, en España, y de Francia participan en el proyecto "Medisen", que consiste en el desarrollo de sensores y biosensores capaces de determinar a través del aliento enfermedades del tracto respiratorio y digestivo en sus primeros estados.

El proyecto parte de que el aliento humano, tanto en la persona sana como en la enferma, está formado por muchos componentes que se alteran cuando el organismo experimenta cualquier cambio o enfermedad.

Estos sensores se fabricarán a un coste asequible para su uso en centros de salud y farmacias para facilitar el diagnóstico de algunas enfermedades en sus fases iniciales, como el cáncer de pulmón y la encefalopatía hepática, que deberán ser ratificados en posteriores pruebas médicas.

Imagen

El aliento está formado por muchos componentes que se alteran cuando el organismo experimenta cualquier enfermedad.

El funcionamiento del nuevo dispositivo será similar, según las previsiones, al empleado en la espirometría: inspirar y expulsar aire en un aparato diseñado para medir el volumen.

La previsión es realizar cerca de medio millar de pruebas en pacientes de diversos centros hospitalarios para conocer qué componentes del aliento se alteran y en qué porcentaje exacto en función de determinadas enfermedad.

Se iniciará el diseño de los sensores en un plazo aproximado de tres años.

Nanopartículas

Por su parte, otro proyecto llamado "Metnano", tiene como socios a las universidades de La Rioja y Pública de Navarra y al Instituto de Ciencias Aplicadas de Toulouse (Francia), se centrará en el desarrollo de nanopartículas con aplicaciones prácticas, como evitar que la ropa se impregne con olor a sudor o tabaco y que las superficies de madera, cristal o plástico no se rayen al dejar algunos objetos.

También se trabajará en el uso biomédico de las nanopartículas, como en terapias contra el cáncer y contra enfermedades contagiosas, así como en la liberación controlada de medicamentos, lo que permitirá localizar en una determinada zona la medicación.