Experto de la OIT pidió no sacar "beneficios exagerados" de la crisis recortando empleos
Andrés Marinakis alabó políticas del Gobierno para mantener cupos de trabajo.
Indicó que el país está aún lejos de una recesión, pero hay que proteger el consumo.
Andrés Marinakis, especialista en mercado de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a las empresas chilenas a no sobredimensionar la crisis económica obteniendo beneficios exagerados vía el despido de sus trabajadores.
"Estamos tratando de calmar los ánimos: Es importante no sobredimensionar, no tratar de beneficiarse, las empresas no traten de sacar beneficios exagerados de este riesgo, de este temor a la crisis, lo mismo con el sector bancario", afirmó Marinakis, abogando para que el crédito llegue a las empresas y que tengan los recursos para seguir funcionando", afirmó.
Marinakis señaló a El Diario de Cooperativa, que "a diferencia de lo que pasa en el mundo, el sector bancario en Chile es muy sano, no presenta ningún tipo de problemas sistémicos, y eso es muy bueno, sin embargo se ha retraído y está a la defensiva", pidiendo fomentar las facilidades de crédito "para que las empresas no se vean forzadas a tomar decisiones que no deberían tomar en situaciones normales".
El experto alabó las medidas anticíclicas tomadas por el Gobierno, "aumentando el gasto en obras públicas, infraestructura, que va a mantener empleo en materia de construcción, en políticas de empleo, todo eso es bueno porque tiende a morigerar el problema".
El experto aseguró que, aunque la desaceleración económica chilena "es constatable", estamos lejos de una recesión. Es importante proteger el consumo chileno de ese efecto".
Aunque es "imposible hablar de que un país esté blindado", en esta crisis, la situación en Chile en materia de empleo está mejor preparada que en la crisis asiática de 1998, destacó Marinakis.