Senadora colombiana viaja a Brasil para liberación de rehenes de las FARC
Piedad Córdoba está encargada de recibir este domingo a los liberados por la guerrilla.
La operación tendrá tres etapas en tres días diferentes.
La senadora opositora Piedad Córdoba y varios delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajarán a primera hora del viernes a Brasil, en cumplimiento de los procesos para la anunciada liberación de seis secuestrados en poder de las FARC.
Así lo asegura una información publicada esta noche en la página electrónica de Radio Caracol, en la que además se indica que "la congresista viajará a las 10 de la mañana en un vuelo de la empresa Helistap".
Agrega que la aeronave fue fletada por el Gobierno colombiano y que su destino "inicial será San Gabriel de Cachoeira, en el noreste del estado de la Amazonía, en Brasil".
Junto a Córdoba, viajarán la coordinadora de la Corporación Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez Gómez, el periodista Jorge Enrique Botero y cuatro integrantes del CICR.
San Gabriel de Cachoeira es una población de 30 mil habitantes, ubicada en el corazón de la selva a 860 kilómetros de Manaos, Brasil.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarían a los seis rehenes, dos políticos, tres policías y un militar, ante delegados del CICR y escogieron como coordinadora de la operación a Piedad Córdoba.
Córdoba sirvió de mediadora, a finales de 2007, para otras liberaciones de rehenes de las FARC junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a petición del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que luego canceló ese encargo por discrepancias.
Entre los seis rehenes que el grupo guerrillero prometió liberar está el ex gobernador del Meta, Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, secuestrado en 2003.
La identidad de las otras cuatro personas que recuperarán su libertad no se conoce aún.
La liberación de los secuestrados se hará en tres operaciones y fechas diferentes y, según lo anunciado por Córdoba, la primera de ellas será el próximo domingo, sin que se tenga claridad de quiénes serán los liberados.