Minsal presentó nuevo registro de información de pacientes en listas de espera
Ministro Erazo destacó que iniciativa busca reducir lista en 68 mil personas.
Además, anunció "soluciones de fondo" en caso de marcapasos vencidos.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, presentó un nuevo registro de información único nacional que busca apresurar la reducción de la lista de espera en los servicios públicos.
Este servicio, que ya está disponible en la página web de la cartera, transparentará el número de personas y el tiempo que llevan esperando consulta o tratamientos quirúrgicos, para así gestionar su disminución en 68 mil personas hacia el mes de marzo.
"Hemos comprometido reducir en un 20 por ciento las listas de espera para especialistas en las 92 comunas más vulnerables. Eso significa reducir en 67.869 las listas de espera de personas para consultas de especialidad y cirugía.", agregó el secretario de Estado.
Según Erazo, la iniciativa quiere revertir la "información difusa" que durante muchos años afectó a los pacientes sobre las listas de espera y explicó que esto se enmarca en el Plan 90 días anunciado a principios de enero por el ministerio.
Además, el titular de Salud recalcó que esta medida es significativa para cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno con la ciudadanía, luego del escándalo por las no notificaciones a enfermos de VIH que sacudió a la cartera durante finales del 2008.
El registro se construyó durante el mes de enero a partir de la información entregada por cada servicio de salud, con datos tales como RUT, fecha de nacimiento, comuna, prestación, especialidad, fecha de ingreso a lista de espera, y los establecimientos donde se ha atendido el paciente.
Caso marcapasos: "Hay que buscar soluciones de fondo"
Además, el ministro de Salud anunció medidas debido al uso de marcapasos vencidos en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Erazo explicó que los códigos de barra presente en los envases de los dispositivos permiten saber las fechas de vencimiento, por lo que no se justifica el error hospitalario.
"No basta con decir que es un hecho aislado, hay que ir a buscar soluciones de fondo", sentenció el titular de Salud.
El secretario de Estado realizó estas declaraciones mientras recorría las obras del centro de radiología sur en las inmediaciones del hospital Barros Luco, que funcionará en marzo próximo.
Se espera que estas instalaciones atiendan durante el 2009 a seis personas por hora con tecnología de punta, estipulando para el 2010 triplicar esta cifra.