Un chip detectará la enfermedad celíaca sin necesidad de una biopsia intestinal
El microsistema se utilizará en centros de salud españoles en cinco años más.
Entregará un diagnóstico rápido, no invasivo y de bajo costo.
Un chip podrá diagnosticar la enfermedad celíaca a través de una muestra de sangre, de forma fiable y sin necesidad de realizar una biopsia intestinal en la persona, según anunciaron los representantes de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM).
El anuncio se hizo en la II Asamblea General del Proyecto "Enfermedad Celíaca - Manejor, Monitoreo y Diagnóstico usando Biosensores y un Sistema de Chip Integral".
Según explicó la directora de la ACM, Manuela Márquez, se trata de un cartucho desechable de microfluidos para el diagnóstico inteligente, no invasivo y de bajo costo en los centros de Atención Primaria (AP), que contendrá ensayos, reactivos y sensores para el diagnóstico primario y el seguimiento de la enfermedad.
El cartucho será insertado y controlado por un instrumento que analizará los datos de los sensores y proporcionará la información al experto clínico "en poco tiempo", explicó la experta.
El proyecto está financiado por la Unión Europea con 9,5 millones de euros, mientras 13 millones de euros de la financiación es privada.
Por su parte, la directora del proyecto e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili, Ciara O'Sullivan, ya se posee el diseño del chip, que se fabricará en breve y está previsto que esté disponible en el mercado en los próximos cinco años.
![]() |
| Los enfermos celiacos tienen intolerancia al gluten. |
La enfermedad
La enfermedad celíaca (EC) se define como una intolerancia intestinal permanente al trigo de la dieta, específicamente a la gliadina, y a otras proteínas relacionadas que producen lesión de la mucosa en sujetos genéticamente susceptibles.
Los representantes de la Asociación de Celíacos de Madrid señalaron que se trata de una enfermedad que tiene complicaciones añadidas y repercusiones como el aborto espontáneo, la pérdida de pelo, depresión, artrosis, fibromialgia, enfermedades cardíacas, y patologías relacionadas con la piel.
"Existen cerca de 150 dolencias relacionadas con la enfermedad celíaca, ya que al no absorber bien los nutrientes de los alimentos de forma correcta, esto puede afectar a cualquier órgano del cuerpo", explicó Márquez.
En cuanto al tratamiento, señaló que "a la hora de seguir la dieta sin gluten hay dos factores fundamentales, ya que si el diagnóstico es precoz en la infancia es fácil crear unos hábitos, pero si el estado físico está deteriorado es más difícil".
