Eluana Englaro está en un "estado físico óptimo", según su neurólogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes cumple su tercer día sin recibir alimentación.

En el Senado comenzó el proceso de aprobación de la ley para evitar su muerte.

Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace casi 17 años y que cumple este lunes su tercer día sin recibir alimento ni hidratación alguna, se encuentra en un "estado físico óptimo", señaló su neurólogo, Carlo Alberto Defanti.

Defanti ha estado a su cuidado desde hace años y es uno de los autores del actual protocolo médico que llevará a la joven, de la que está pendiente toda Italia, a la muerte por hambre y sed.

"Durante la primera semana sin alimentación ni hidratación no debería correr grandes riesgos. Su estado físico es óptimo. Probablemente estará en grado de resistir incluso más de la media", dijo el experto.

Respecto a su estimación sobre cuándo se produciría la muerte de la joven, si continúa el proceso, Defanti respondió: "Desde el momento de la suspensión (el viernes pasado) a la muerte podrían pasar incluso de 12 a 14 días".

Preguntado sobre qué argumentos basa su valoración, el médico afirmó que "en cuanto a lesiones cerebrales Eluana es una mujer sana. Jamás ha sufrido una enfermedad, jamás ha necesitado ni siquiera de antibióticos".

Imagen
Eluana Englaro permanece en estado vegetativo hace 17 años.

El accidente

En tanto, la actual condición de Eluana se debe a un accidente de tráfico que sufrió cuando regresaba de una fiesta el 18 de mayo de 1992 y la postró en estado vegetativo. Sin embargo, no ha causado consecuencias en los órganos internos.

"Los órganos internos no están lesionados. Los exámenes que le han realizado en la clínica de Lecco, donde estuvo ingresada la joven hasta su traslado a la casa de reposo La Quiete, en Udine, el pasado 2 de febrero, eran perfectos", señaló Defanti.

El médico refirió que ha cuidado de Eluana Englaro y que ahora la está ayudando a morir.

"Ayudo a una persona a cumplir su propia voluntad. Se trata de un ser humano indefenso que ha sido traicionado por todos, excepto por su padre y otros pocos. Y quizá lo sea todavía. Asumo mi responsabilidad. No doy un paso atrás", afirmó el especialista.

Proceso de muerte

El protocolo previsto para Eluana incluye dos fármacos listos para su uso en forma de inyecciones subcutáneas: Delorozepam (ansiolítico) y Fenobarbitela Luminale (antiepiléptico) para prevenir los espasmos.

Los sedativos aseguran los médicos calmarán las contracturas y los calambres producidos por la carencia de sales minerales, y aunque las mucosas se mantendrán hidratadas, nada podrá impedir que Eluana se suma en un progresivo sopor típico de la privación de agua, que después se convertirá en coma, en un sueño profundo. O que sus órganos internos comiencen a no funcionar.

Esta vez, si el inesperado proyecto de ley no lo impide, su corazón se parará entre 10 a 12 días como consecuencia de la deshidratación.

Proyecto de ley en el Senado

El proyecto de ley que el Gobierno italiano se apresuró a presentar para evitar la muerte de Eluana comienza este lunes su proceso de aprobación que podría concluir el próximo miércoles.

El Ejecutivo de Silvio Berlusconi espera aprobar en tiempo récord este proyecto de ley antes de que "sea demasiado tarde" y los médicos declaren que sus condiciones físicas son irreversibles tras la suspensión de la alimentación.

La carrera contrarreloj espera una sesión maratoniana que puede durar toda la noche en el Senado.

Tras la votación en el Senado, el texto pasará el martes a la Cámara de los Diputados que a las 18:00 hora local (17:00 GMT) ha convocado una sesión.

Si ambas Cámaras aprueban el proyecto de ley, el texto necesitará la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, y su publicación en el Boletín del Estado para poder entrar en vigor, lo que podría ocurrir ya el miércoles por la tarde.

El proyecto de ley fue presentado el pasado viernes "in extremis" después de que Napolitano se negase a firmar un decreto urgente -que no necesita la inmediata aprobación del Parlamento- para salvar la vida de Eluana Englaro.

El proyecto de ley contiene un sólo artículo en el que se especifica que "en espera de ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el testamento vital, la alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos".