Empresarios negaron falta de compromiso para evitar despidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo Minero señaló, sin embargo, que lo que ocurra en los próximos meses dependerá del precio del cobre.

Asimet pidió leyes laborales adaptadas al nuevo escenario.

El presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, negó falta de compromiso para evitar despidos luego de que el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, les pidiera coraje e hiciera un emplazamiento para que conserven los puestos de trabajo de sus funcionarios.

"Bajo ningún punto de vista lo veo como una falta de compromiso, lo que pasa es que las realidades de las operaciones son muy distintas unas de las otras", señaló a Radio Cooperativa.

Señaló que ante algunos sectores que tienen un flujo de caja negativo "más vale tomar las medidas antes, de forma tal de mantener el empleo de todas las otras personas que continúan trabajando, porque los despidos son mínimos".

Además, informó que los despidos que se han producido en el sector no superan el dos por ciento de una dotación de 100.000 trabajadores, aunque señaló que lo que ocurra en los próximos meses dependerá del precio del cobre.

"Yo respondo por las empresas mineras y le puedo decir que los esfuerzos que se han hecho son tremendamente grandes y consistentes y sólidos y que el impacto que hemos tenido han sido mínimos y corresponden a cosas seriamente evaluadas y de una perspectiva a largo plazo y teniendo como objetivo que es mejor para Chile que se mantengan funcionando las grandes minas", afirmó.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Arturo Lyon, cree que el Gobierno no sólo debe responsabilizar a las empresas por la mayor desocupación.

"Lo que no he oído es que lo que deberíamos hacer es cómo podernos adaptar a estos nuevos escenarios de menores ingresos, poder retomar temas de flexibilidad en muchos ámbitos y tiene una ley laboral que se pueda adaptar a distintos escenarios", declaró.

Por otra parte, señaló que cuando caen los ingresos lo primero es velar por la viabilidad de las empresas.