Economista aseguró que baja expectativa de crecimiento es realista y está lejos de la recesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Mathews afirmó que el Gobierno sí puede enfrentar la desocupación.

Además, pidió no acusar a la banca de "falta de compromiso".

Sebastián Mathews, economista y académico de la Universidad Andrés Bello, indicó que la reducción en las expectativas de crecimiento económico para 2009, que llegó en febrero a 1,2 por ciento, corresponde a una proyección realista, que no es mala y está lejos de la recesión.

"Creo que esta proyección es bastante realista, dado la situación y las expectativas que tienen los consumidores hoy día", declaró Mathews en entrevista a El Diario de Cooperativa.

El economista explicó que "estamos muy lejos de la recesión", aunque "vamos a tener de todas maneras un crecimiento bastante bajo, pero dadas las condiciones mundiales no es un crecimiento malo".

Manifestó algo de optimismo, diciendo que "hay países que sí van a estar en recesión económica y Chile lo está enfrentando bastante bien".

Mathews reaccionó frente a las palabras del ministro Francisco Vidal, que sostuvo que el Estado tiene una mínima capacidad para enfrentar la desocupación y acusó de falta de compromiso a la banca.

"No estoy tan de acuerdo con eso, porque el Gobierno si puede enfrentar la desocupación, generando condiciones para activar el consumo y fomentar la inversión", dijo el especialista.

A su juicio, una reducción transitoria en algunos impuestos, como el IVA, y fomentos tributarios para empresas que no despidan trabajadores, serían medidas efectivas que apunten a evitar el desempleo.

En cuanto a la crítica de Vidal a los bancos, Mathews señaló que "hoy día el mayor riesgo de los bancos es el riesgo crediticio, de prestarle dinero a personas o empresas que no les puedan pagar", por lo tanto "si los bancos toman malas decisiones en el sentido de a quién prestarle el dinero, mañana podríamos hablar de que los bancos están en riesgo de quebrar y gracias a Dios no estamos hablando de eso".